Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
MADRID, 14 de enero (Quadratín México).- Los cristianos son mayoría en el mundo. Representan 31. 5 por ciento de la población (2.200 millones, la mitad de ellos católicos), seguidos de cerca por los musulmanes con 23.2 por ciento (1.600 millones).
Dicha información se desprende del Pew Forum on Religion & public Life, que refleja el estado de la religión en 2010 y que se basa en el análisis de más de dos mil 500 censos, investigaciones y registros de población.
En lo que el informe denomina “no afiliados” aparecen los siguientes grupos: hindúes, 15 por ciento de la población mundial, (mil millones); budistas 7.1 por ciento (500 millones); seguidores de religiones populares (africanas o de tribus chinas, indios americanos y aborígenes australianos), 5.9 por ciento (400 millones); otras religiones (taoísmo, sintoísmo, parsis, sijs, bahai’s, jainistas, seguidores de Tenrikyo, etcétera), 0.8 por ciento (58 millones).
Los judíos, que sólo representan 0.2 por ciento de la población mundial, con 14 millones, están repartidos casi a partes iguales entre Estados Unidos e Israel.
De acuerdo con el mapamundi de la religión, algo más de 16 de cada 100 habitantes del mundo, no se identifican con ninguna de las creencias existentes.
Los mil cien millones de descreídos que hay en el mundo -casi tantos como católicos-, no son necesariamente ateos, subraya el estudio, sino simplemente individuos que pueden albergar sentimientos espirituales o de trascendencia pero no se identifican con ninguno de los sistemas existentes.
“Los límites entre creyentes, personas que se adhieren a los dogmas, los aceptan, y religiosos, gente con sentimientos espirituales o una cierta dimensión de profundidad, son difusos”, señala el teólogo y filósofo Manuel Fraijó, que imparte Historia de las Religiones en la UNED.
Fraijó aventura la procedencia de algunos de ellos: “del islam no se sale nadie, porque es una forma de vida; salirse implica abandonar la sociedad. Pero del cristianismo sí se van muchos, hay una secularización muy fuerte”.
La religión donde más movimiento hay en Europa es el cristianismo”. Un ejemplo: de 18 por ciento de españoles sin adscripción religiosa, según un estudio de 2008 de la Fundación Bertelsmann, “87 por ciento de ellos habían tenido una educación católica”, subraya Fraijó.
“En China ha habido un abandono masivo del confucionismo, que es visto como la religión de los funcionarios, los políticos y las ciudades, más que del taoísmo, la religión del campo”, explica Fraijó, en alusión a la vertiginosa transformación socioeconómica del gigante asiático en los últimos lustros.
Del mapamundi de Pew puede inferirse que la región de Asia-Pacífico es la reserva espiritual del planeta: varios grupos tienen allí una poderosa presencia, incluida la aplastante mayoría de hindúes y budistas, con una población cercana a 90 por ciento del total.
Aunque la cristiana es la comunidad más dispersa geográficamente —está presente en todos los continentes—, el estudio de Pew señala que tres cuartas partes de la población mundial —73 por ciento— viven en países donde su confesión es mayoritaria, en especial hindúes y cristianos; estos últimos se concentran además en los 157 Estados donde son mayoría.
Por edad, la religión con mayor número de seguidores jóvenes es el islam (23 años en promedio), frente a los judíos, que con 36 años son los mayores de los ocho grandes grupos estudiados. El informe no precisa la edad media del creyente católico, sólo la del cristiano: 30 años.
QMX/jmm/bhr