Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (Quadratín México).- Pese a las críticas y campañas a través de las redes sociales, a escala nacional e internacional, la Universidad de Harvard confirmó la “estancia” durante un año del ex presidente mexicano Felipe Calderón.
En un texto enviado al periódico Milenio, la institución especificó que el objetivo de la permanencia del ex mandatario mexicano es académica y no un nombramiento para dar clases.
“Solo para aclarar un punto que al parecer está creando cierta confusión en los medios de comunicación: el nombramiento del Presidente Calderón en la Kennedy School es para una estancia académica de un año. Esto no es un nombramiento para dar clases”, precisó el documento enviado por Doug Gavel, director asociado de Relaciones Públicas de la institución.
En el texto se agregó una cita del director de la Harvard Kennedy School, David Ellwood, quien destacó los esfuerzos del ex mandatario durante su gestión, por lo que aprobó su nombramiento.
“El presidente Calderón es un alumno distinguido de la Kennedy School y es conocido por sus esfuerzos en México para mejorar la economía, ampliar y proteger la salud pública, enfrentar el problema de las drogas y por su colaboración con otros líderes mundiales para alcanzar metas comunes. En todo momento se vio comprometido en la tarea de hacer de México un mejor lugar y enfrentó algunos de los problemas más difíciles que afrontaba su nación”.
Si bien reconoció en la carta que “no todos estaban de acuerdo con sus políticas o sus métodos, como sucede con todos los líderes mundiales”, destacó que uno de los principios fundamentales para la escuela Kennedy y todas las universidades de EU “es el libre intercambio de ideas”.
“En consonancia con esa misión educativa, nuestra escuela tiene una tradición larga y orgullosa de permitir a nuestros estudiantes la oportunidad de dialogar con los líderes mundiales y hacerles preguntas difíciles sobre cuestiones importantes de política pública, y vemos ésta como una de esas oportunidades”, agregó
Por ello, la Harvard Kennedy School lo nombró miembro inaugural del Angelopoulos Global Public Leaders Fellow, explicó David Ellwood.
“Durante su nombramiento de un año, el señor Calderón se reunirá con los estudiantes, hablará en eventos y escribirá algunos textos, como sucede a menudo en las estancias académicas”, puntualizó.
La llegada de Calderón a Cambridge, Massachusetts, se prevé para los próximos días, pues el inicio del próximo semestre en Harvard será el 28 de enero.
Sin embargo, esta beca al ex presidente generó un gran número de críticas, que fueron aglomeradas en el portal change.org, para que se “revierta la contratación de Felipe Calderón”.
La plataforma de peticiones en línea más grande del mundo, como se autodefine, registra dos solicitudes creadas contra la incorporación a Harvard del ex mandatario.
La primera fue creada por John Randolph, un ex agente de la Patrulla Fronteriza, quien rechaza el nombramiento por el papel de Calderón en la guerra contra el crimen organizado.
“El presidente mexicano saliente, Felipe Calderón, es la figura más controversial de la guerra contra el narcotráfico en México, iniciada por él mismo en 2006”, detalló en su petición.
La segunda pertenece al mexicano Eduardo Cortés Rivadeneyra, quien consideró que el ex mandatario no es digno del nombramiento, luego de realizar una evaluación del sexenio calderonista sustentada en datos oficiales y de organismos nacionales e internacionales.
“Disparó la deuda pública en 122 por ciento, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según Coneval; tiró a México 33 lugares en el Índice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE, y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post”, señaló.
A casi un mes de que se presentaran ambas peticiones e iniciara una campaña a través de redes sociales, suman 21 mil 900 firmas en rechazo a la inclusión de Calderón como académico
QMX/bhr