Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
LONDRES, 5 de enero (Quadratín México).- Combatientes de la red Al-Qaeda y del grupo armado extremista islámico Ansar Dine se dirigen hacia la ciudad de Mopti, en el norte de Malí, con la intención de ampliar su control sobre esa zona del país africano.
Un convoy de más de cien vehículos cargados con elementos armados se trasladó desde la ciudad de Tombuctú a Mopti para ampliar su control sobre las ciudades aún bajo el gobierno de Malí, reportó la cadena árabe de televisión Al Arabiya.
Las fuentes señalaron Al Arabiya que Omar Hamaha, líder de la milicia Ansar Diner, había llegado a la ciudad de Tombuctú, antes de dirigirse a Mopti para comenzar el asalto a la ciudad maliense.
Uno de los grupos islamistas que controlan el norte de Malí señaló en su programa político, que fue entregado a los mediadores regionales que quiere autonomía para el norte e imponer la ley sharia.
Ansar Dine, o “Defensores de la Fe”, entregó el texto al presidente de Burkina Faso Blaise Compaoré, mediador en la crisis de Malí.
Aunque Ansar Dine por el momento renunció a la independencia del norte, para el grupo “la observancia estricta de la ley islámica en todo el territorio de Azawad (norte de Malí) es un imperativo no negociable”.
Ansar Dine junto con otro grupo armado en el norte, el Movimiento de Liberación Nacional Azawad (MNLA) son vistos como más moderado que sus aliados, los grupos yihadistas del Movimiento para la Unidad y la Yihad en el oeste de África y Al Qaeda en el Magreb islámico.
Una fuente cercana al presidente Compaore señaló ayer que una segunda ronda de conversaciones entre Ansar Dine, el MNLA y el gobierno de Malí se celebrará en la capital de Burkina Faso el próximo jueves.
Los grupos islamistas tomaron el norte de Malí como consecuencia de un golpe de Estado en la capital de Malí, Bamako, y desde entonces han impuesto una forma brutal la ley islámica.
El norte de Malí es ahora el mayor territorio en poder de Al-Qaeda y sus aliados, que podrían utilizar como base para lanzar ataques en la región y Europa.
Las naciones africanas tienen tres mil 300 soldados en estado de alerta para lanzar una misión que recupere el norte de Mali.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 20 de diciembre el despliegue de una fuerza internacional, pero en etapas y sin un calendario preciso.
QMX/ntx/oab