Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
CARACAS, 3 de enero (Quadratín México).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retornó a Caracas y afirmó que hoy estuvo varias horas con el presidente Hugo Chávez, quien, agregó, está batallando por su vida.
Las declaraciones de Maduro son un intento por contrarrestar los rumores de que se haya agravado la salud de Chávez, quien sigue en La Habana bajo supervisión médica debido a un complicado estado médico.
Sin embargo, el hecho de que los máximos líderes del oficialismo venezolano hayan visitado a Chávez en Cuba refleja el grave estado de salud del presidente venezolano y también deja en claro que se está analizando el futuro de la potencia petrolera sudamericana.
El sociólogo alemán Heinz Dieterich, considerado “mentor” de Chávez, coincidió en que la presencia en Cuba de la “plana mayor” del chavismo es una señal del delicado estado de salud del mandatario venezolano y agregóque los políticos oficialistas buscarán tomar una decisión “trascendental” para el futuro de Venezuela.
Dieterich consideró, por este motivo, que “entre hoy (jueves) y mañana (viernes)” se estaría tomando una decisión sobre Chávez, quien a juicio de expertos es improbable que pueda asumir el próximo 10 de enero un nuevo periodo presidencial, por lo cual, de acuerdo a ley venezolana, el presidente del Congreso asumiría la presidencia de forma interina y convocaría a elecciones en 30 días.
Chávez, de 58 años, ha sufrido complicaciones derivadas de la operación de seis horas que se le practicó el 11 de diciembre en Cuba y desde su viaje a La Habana no ha sido visto o escuchado en público.
“Afortunadamente, esta batalla, el presidente Chávez la ha afrontado con entereza”, dijo Maduro al regresar a Caracas. “El presidente está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, circunstancias complejas”.
El también canciller, a quien Chávez ungió como su potencial sucesor antes de su cuarta operación por el cáncer por el que lucha desde hace un año y medio, habló durante una visita a una fábrica de café a su regreso de La Habana, a donde viajó desde el sábado para visitar a Chávez y acompañar a sus familiares.
El retorno de Maduro a Caracas tiró por la borda las especulaciones que abundaron en las redes sociales que aseguraban que seguía en La Habana para acompañar al mandatario en sus últimos días de vida.
“(Chávez) está consciente de la batalla que está dando y tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza y energía de siempre; con su confianza y seguridad. Él está dando una batalla en compaña de sus familiares. Y a nosotros nos queda acompañarlo con la misma energía y la misma fuerza”, reiteró Maduro.
Maduro ha reconocido que la salud de Chávez es delicada, sobre todo, luego de una hemorragia que sufrió durante la intervención quirúrgica y de complicaciones respiratorias, lo que ha puesto en duda su capacidad para asumir, como está previsto para el 10 de enero, el nuevo mandato que ganó en las urnas en octubre.
En tanto, el opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, pidió hoy que se conforme una comisión especial para viajar a Cuba con el fin de conocer de cerca la situación de salud de Chávez.
“Tenemos derecho a ir a Cuba a ver al presidente”, dijo en rueda de prensa el edil capitalino, al tiempo que propuso que el grupo designado esté integrado por congresistas, dirigentes de la oposición y médicos “de solvencia profesional y moral”.
Recordó que “oportunamente” planteó que Chávez debía separarse de sus funciones, a causa del cáncer que padece desde 2011 y que le obligó a someterse a una cuarta operación quirúrgica en La Habana, la capital cubana, el 11 de diciembre pasado.
“Llegué incluso a sugerir hace dos meses que el presidente se separara de su cargo y se dedicara a recuperarse de la enfermedad que padece desde hace más de 18 meses”, precisó Ledezma.
Indicó que “también hemos reclamado la mayor sinceridad en el tratamiento de este caso, porque se trata del jefe de Estado, responsable de la política exterior del país, de los asuntos financieros, quien compromete militar y económicamente a la nación.
“Por lo tanto, es nuestro derecho saber, con certeza, cuál es el cuadro clínico que sufre actualmente el presidente de nuestro país”, apuntó el alcalde caraqueño y dirigente opositor.
El alcalde destacó que la ruta institucional a seguir en caso que Chávez no pueda asumir el próximo 10 de enero su nuevo periodo de seis años “está plasmada en nuestra carta fundamental” y es que se convoque a nuevas elecciones y no que Maduro asuma la presidencia como lo ha sugerido y hasta pedido el mismo Chávez.
“Otra cosa que está muy clara para los venezolanos que nos ceñimos a nuestra Constitución es que todas las salidas están muy bien definidas en nuestra Carta Magna. Nada de interpretaciones peregrinas. Todos a someternos al imperio de la ley”, finalizó.
QMX/oab