María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
WASHINGTON, 31 de diciembre (Quadratín México).- Estados Unidos caerá técnicamente en el llamado “precipicio fiscal” después de la medianoche, luego que la Cámara de Representantes decidió entrar en receso hasta el 1 de enero al margen de que haya este lunes un acuerdo en el Senado.
La decisión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ocurrió a pesar de que el presidente Barack Obama anunció este mismo día que un acuerdo estaba “a la vista” para evitar un alza de impuestos a la clase media.
Un acuerdo en principio citado por medios locales incluye aumentar los impuestos a todas las familias con ingresos de más de 450 mil dólares anuales, un nivel de 200 mil dólares más alto que el propuesto por la Casa Blanca.
Estados Unidos podría permanecer, sin embargo, en el “precipicio fiscal” sólo por unas horas ante la posibilidad de que el eventual acuerdo sea votado el martes.
El senador republicano Lindsay Graham consideró que el hecho de que el país caiga en el “precipicio fiscal” es parte de la “disfuncionalidad del sistema político” de Estados Unidos.
Graham cuestionó el discurso del presidente por hacer una arenga política en medio de las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso.
Con la caída de Estados Unidos en el “precipicio fiscal” se elevaría el impuesto sobre las nóminas de 4.2 a 6.2 por ciento, se demorarían las devoluciones tempranas de impuestos y se anularía la ayuda por desempleo para dos millones de estadunidenses.
Pero Ed Kleinbard, un experto en impuestos de la Universidad de California en Los Ángeles (ULCA), sostuvo que la caída técnica de Estados Unidos por 24 horas o varios días no tendría un efecto mayor porque el Congreso puede aprobar recortes de manera retroactiva.
La Oficina Congresional del Presupuesto (CBO) advirtió al inicio del mes que la caída del país en el “precipicio fiscal” podría empujarlo a una nueva recesión.
Bajo el acuerdo tentativo que circula en el Capitolio, la tasa de ingresos por capital se elevaría de 15 a 20 por ciento.
Sin embargo, fuentes legislativas citadas en reportes de medios especializados indicaron que aún no existe un acuerdo sobre cómo proceder con los recortes automáticos de gastos por más de 100 mil millones de dólares.
El senador republicano de Arizona, John McCain, señaló que sólo apoyará un acuerdo si los recortes de gastos se demoran por varios meses, ya que de lo contrario tendrían un efecto negativo en la operación del Pentágono.
McCain indicó que su voto final dependerá del paquete completo, pero anticipó que la votación en el Senado podría ocurrir este lunes por la noche o en el transcurso del martes.
QMX/ntx/oab