Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
DAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (Quadratín México).- Si bien las profecías auguraban el fin de una era, también nos hablaron del comienzo de una nueva y en este trance, el año 2012 marcó el mundo de la ciencia y la tecnología. Vamos a recordar los cinco mejores momentos del año en estos ámbitos.
La partícula de Dios
Uno de dos equipos independientes en el mayor colisionador de partículas en el mundo encontró en junio sólida evidencia de una nueva partícula subatómica similar a la que se piensa da su masa a toda la materia del universo, a la que le han dado el nombre de “partícula de Dios”. El hallazgo es uno de los más significativos en la historia de la física en la búsqueda del bosón de Higgs.
Curiosity
Los primeros minutos del lunes 6 de agosto probablemente fueron los más excitantes del año para la NASA y para la comunidad científica. Tras un viaje espacial de 566 millones de kilómetros recorridos en nueves meses, el robor Curiosity llegó a Marte en una formidable maniobra e inmediatamente envió imágenes a la Tierra de su llegada al planeta rojo.
El evento transmitido en vivo por la agencia espacial, espera que durante los dos años de misión, el Curiosity compruebe si en el área de estudio (el monte Sharp y sus alrededores) se dieron las condiciones ambientales favorables para la vida microbiana.
Felix Baumgartner
Tras un ascenso de 39 kilómetros, a bordo de una cápsula de fibra que fue elevada por un enorme globo de helio, el paracaidista Felix Baumgartner saltó al vacío en un intento por romper la barrera del sonido. Objetivo que cumplió ante el asombro de millones de televidentes que presenciaron totalmente en vivo. Baumgartner se convirtió así en el primer hombre en superar la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica, en realizar el salto con paracaídas desde más altura y en subir en globo al punto más alejado de la tierra.
Lanzamientos
Samsung y Apple dominaron la escena tecnológica el 2012. Por el lado de la empresa surcoreana, el Galaxy S3 se llevó las palmas por su pantalla de alta resolución y Android 4.0, además lanzó la Galaxy Note II y la tableta Galaxy Note 10. La firma de la manzana, lanzó el iPad 3 y la quinta generación de su revolucionario iPhone. Al cierre del año lanzó al mercado su nuevo iPad mini.
También Google introdujo sus tabletas Nexus 7 y Nexus 10. Microsoft presentó su renovado sistema operativo Windows 8 (para PC y tablets) además de su software móvil Windows Phone 8 y la tableta Surface. LG sacó a la venta el televisor de 84’ UHD (ultradefinición) y el celular Nexus 4 junto con Google. Motorola lució los nuevos teléfonos de la línea Razr; y Nokia, junto con Microsoft, puso en el mercado sus celulares Lumia 920.
A terminar con el SIDA
La meta de terminar finalmente con la epidemia mundial de sida se convirtió en algo factible, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado a fines de noviembre. El alentador panorama se sustenta en la disminución de víctimas fatales a consecuencia de la enfermedad y en la estabilización del número de personas infectadas en la pandemia. El número de nuevas infecciones durante el 2011, 2,5 millones, fue un 20% más bajo que el del 2001. Las muertes por sida disminuyeron a 1,7 millones el año pasado, por debajo del máximo de 2,3 millones registrado en el 2005 y de 1,8 millones del 2010.
QMX/arm