Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
PEKÍN, 20 de diciembre (Quadratín México).- La virtual presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, prometió “abrir una nueva era” en la península coreana, y abogó por impulsar la diplomacia para dialogar con el gobierno de Pyongyang.
“El lanzamiento del misil de largo alcance (recién disparado por Pyongyang) es una muestra de lo grave de la situación de seguridad a la que hacemos frente”, dijo Park, un día después de convertirse en la primera mujer en ser elegida presidenta de Corea del Sur.
“Mantendré la promesa que hice de abrir una nueva era en la península coreana, fundamentada en la seguridad fuerte y una diplomacia basada en la confianza”, agregó Park, hija del dictador surcoreano Park Chung-Hee, quien gobernó durante 18 años de1968-1979.
Park, de 60 años, se había distanciado de la administración saliente del presidente Lee Myung-Bak en su política con Corea del Norte, que se ha basado en la firmeza y las represalias al bombardeo de una isla surcoreana en 2010.
La conservadora, que ha construido una reputación política basada en valores y confianza, lo que según analistas surcoreanos habría favorecido su elección, sugirió incluso una posible reunión con el joven dirigente norcoreano Kim Jong-Un.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama felicitó a Park Geun-hye, por su triunfo electoral.
“Espero trabajar de cerca con la administración de Park para mejorar aún más nuestra extensa cooperación con la República de Corea en una amplia gama de temas bilaterales, regionales y globales”, indicó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Obama dijo que la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur ha servido como una plataforma de lanzamiento para la paz y seguridad en la región del Pacífico asiático, gracias al alcance global de su cooperación.
“Quiero también reiterar mi admiración por todo lo que el (saliente) presidente Lee (Myung-bak) ha hecho para fortalecer las relaciones Estados Unidos-Corea del Sur y para promover a Corea de manera global”, dijo.
Además de hacer historia como la primera mujer que gana la presidencia, Park se convirtió en la primera candidata que logra obtener más de 50 por ciento de los votos desde que Corea del Sur comenzó la elección directa de su jefe del Ejecutivo en 1987.
Su elección significa que los conservadores mantendrán el poder por cinco años más, lo que podría afectar la economía de Corea del Sur, su política exterior y su postura hacia su vecino del Norte.
El padre de Park, Park Chung-hee, ascendió al poder a través de un golpe militar en 1961 y gobernó al país por 18 años hasta que fue asesinado en 1979.
QMX/ntx/bhr