Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
TOKIO, 15 de diciembre (Quadratín México).- El canciller japonés, Koichiro Gemba, señaló hoy que su país está dispuesto a compartir con el mundo las lecciones aprendidas tras el desastre de la planta nuclear de Fukushima Daiichi el año pasado.
Al inaugurar la conferencia internacional sobre seguridad nuclear en la prefectura de Fukushima, Gemba reconoció que las autoridades cometieron numerosos errores para controlar el accidente en la planta, además de no estar preparados.
El terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y posterior tsunami provocó el peor acccidente nuclear después de Chernobil en 1986, luego que tres de los reactores de la central de Fukushima se sobrecalentaron y dejaron escapar radiación.
Al inicio de la conferencia, organizada por el gobierno de Tokio y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el ministro de Asuntos Exteriores afirmó que Japón tardará décadas en recuperar su industria nuclear.
“Ningún país en el mundo ha experimentado alguna vez esta clase de destrucción”, que obligó al gobierno a cerrar todas sus centrales nucleares para revisar sus sistemas de seguridad y replantearse el uso de energías alternativas.
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, quien pronunció un discurso después de Gemba, destacó que se han dado importantes avances para hacer más seguras las centrales nucleares tras la crisis de Fukushima, en el noreste de Japón.
Aunque señaló que serán necesarios muchos años antes de que el mundo entienda perfectamente lo que ocurrió, subrayó que “debemos mantener el impulso para asegurar que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir”.
El evento de tres días de duración, organizado en la ciudad de Koriyama, reúne a representantes de cerca de 120 países y organizaciones internacionales, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.
De acuerdo con un borrador del documento final, los participantes harán hincapié en que no debe haber complacencias en materia de seguridad en las centrales nucleares, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Si bien celebra los avances experimentados en la aplicación del Plan de Acción de la AIEA sobre Seguridad Nuclear, se hará un llamamiento para llevar a cabo evaluaciones constantes de seguridad en las plantas nucleares y reforzar la eficacia de los organismos reguladores.
Como la energía nuclear sigue siendo un importante fuente de energía para muchas naciones, incluidos los países en desarrollo, el documento final llama a que la seguridad en las instalaciones nucleares sea una norma de máxima prioridad.
La crisis, desencadenada por el terremoto de marzo de 2011, puso de manifiesto cómo Japón, que había estado haciendo alarde de poseer las plantas más seguras en el mundo, estaba mal preparado contra accidentes severos.
Tres reactores de Fukushima colapsaron después de haber perdido sus sistemas de refrigeración, lo que obligó a evacuar a cientos de miles de personas de la prefectura. Tomó nueve meses para que el gobierno de Japón declarara que la planta está bajo control.
QMX/ntx/oab