Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
NUEVA YORK, 14 de diciembre (Quadratín México).- Resulta un acto “inconcebible y atroz” convertir a los niños en blanco, expresó hoy el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en referencia a la masacre ocurrida hoy en una escuela de Connecticut, donde 20 menores fueron asesinados.
En un mensaje enviado al gobernador de esa entidad, Dan Malloy, Ban manifestó sus profundas condolencias por los “aterradores asesinatos” sucedidos este viernes por la mañana, en la que era hasta hoy una apacible comunidad de la costa este de Estados Unidos.
El titular de la ONU también dirigió sus pensamientos y oraciones a las familias de las víctimas, así como “a todos aquellos traumatizados por el horrendo crimen”.
Ban se unió con su mensaje a los varios líderes mundiales y del propio Estados Unidos que han expresado su conmoción ante la masacre.
De acuerdo a los reportes más actualizados, un total de 27 personas murieron hoy, 20 de ellas niños, en el tiroteo en una escuela primaria en el estado de Connecticut de Newtown y persiste la confusión sobre el presunto autor y sus motivos en un día en el que el presidente Barack Obama pidió unidad para tomar medidas que eviten tragedias como ésta.
El tiroteo ocurrió a primera hora de la mañana, poco tiempo después del comienzo de las clases, en la escuela Sandy Hook en Newton, una ciudad de 27 mil habitantes del noreste de Estados Unidos, unos 100 kilómetros de Nueva York.
En una conferencia de prensa, Paul Vance, vocer policial, confirmó que en el colegio murieron en total 18 niños, así como seis adultos y el presunto autor del tiroteo. Otros dos niños fallecieron en el hospital y otro adulto fue encontrado muerto en una “escena secundaria”, en un lugar no identificado.
Todos los niños fallecidos tienen edades comprendidas entre 5 y 10 años. Entre los adultos muertos está la madre del sospechoso, el director del colegio y un psicólogo.
De acuerdo con versiones de los principales medios del país, el presunto autor del tiroteo entró en el colegio vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y tres armas, entre ellas un rifle.
El autor de la masacre fue identificado como Adam Lanza de 20 años de edad.
El sospechoso habría asesinado primero a su padre antes de perpetrar el tiroteo y después habría matado también a su madre, profesora de la escuela Sandy Hook, de acuerdo con versiones de algunos medios.
Después enfatizó: “Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como ésta”.
Superado por la emoción, Obama tuvo que hacer varias pausas en su breve discurso, en el que remarcó que “nada puede llenar el vacío que deja la pérdida de un hijo o de un ser amado”.
La de hoy es la segunda mayor masacre ocurrida en años recientes en un centro educativo de Estados Unidos tras la matanza de la Universidad de Virginia Tech., en la que fueron asesinadas 33 personas en 2007.
En 1999, se produjo uno de los incidentes más sonados de estas características, cuando dos estudiantes de 17 y 18 años asesinaron a 13 personas en la escuela de Columbine, en el estado de Colorado, y luego se suicidaron.
QMX/oab