Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/mexico-podria-padecer-mas-sequias-por-los-tratados-de-agua-con-eu/guerra-por-el-agua/» rel=»attachment wp-att-65037″>CIUDAD DE MEXICO, 11 de diciembre (Quadratín México).- Uno de los puntos más delicados en la relación México-Estados Unidos es la distribución de aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, pues de forma insistente productores agropecuarios de aquel país pugnan porque se disminuya el abasto a territorio mexicano, lo cual agravaría la situación de sequía que han padecido los estados del norte.
Ante ello, la Cámara de Diputados solicitó un informe sobre los efectos de posibles modificaciones al Tratado de 1944, entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre la distribución de estas aguas internacionales.
En un punto de acuerdo del órgano legislativo se exhorta al titular local de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México-Estados Unidos a hacer pública la información referente al posible acuerdo que modificaría el tratado Bipartito en caso de escasez o sequía.
Lo anterior, al referir que se ha tenido conocimiento de que existe la intención de que ambos gobiernos firmen un acuerdo para modificar las reglas sobre la manera de compartir el agua del río Colorado frente a una posible sequía en sus estados occidentales.
De llevar a cabo las modificaciones, habría un cambio importante respecto al tratado entre los gobiernos de México y Estados Unidos de la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, firmado en 1944.
El Tratado establece que: De las aguas del río Colorado, cualquiera que sea su fuente, se asignan a México un volumen garantizado de 1 mil 850 millones 234 mil metros cúbicos (1 millón 500 mil acres pies) cada año, que se entregará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 de este tratado.
El nuevo convenio especifica ajustes para México y los estados participantes, es decir, México obtendría menos recursos si hay escasez y mayores si hay excedente.
De los mayores consumidores del río Colorado ya firmaron el acuerdo: Arizona y Colorado, pero, faltan por firmar Utah, Wyoming, Nuevo México, Nevada, Colorado y México.
QMX/yvt/grr