María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
JERUSALEN, 2 de diciembre (Quadratín México).- El Consejo de Ministros de Israel aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que rechaza de manera total la decisión de las Naciones Unidas (ONU) de conceder a Palestina el status de Estado observador.
En su habitual reunión semanal, el gabinete israelí consideró que la resolución de la ONU sobre Palestina no cambia en nada el estado de la zonas en litigio y no resta en absoluto de Israel y el pueblo judío derecho a esas áreas.
“El pueblo judío tiene derechos naturales, históricos y jurídicos a su patria con su capital eterna de Jerusalén. El Estado de Israel como el Estado del pueblo judío tienen derechos”, destacó la declaración israelí, según un reporte del Jerusalem Post en internet.
Con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el jueves pasado a Palestina como Estado observador no miembro del organismo internacional, similar al que tiene el Estado Vaticano.
En su declaración el Consejo de Ministro subrayó que la resolución de las ONU no será una base para futuras negociaciones sobre el proceso de paz palestino-israelí, ni suspenderá la construcción de los asentamientos autorizados.
En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó poco antes de la reunión con su gabinete que Israel aumentará y acelerará todas las actividades en los asentamientos, en respuesta a la decisión de la ONU, que consideró “un ataque contra el sionismo”.
Israel no permitirá que Judea y Samaria se conviertan en “una base de terrorismo para que se lancen cohetes en las ciudades israelíes”, afirmó en alusión a los ataques lanzados hace unas semanas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el sur israelí.
“No habrá ningún Estado palestino hasta que Israel sea reconocido como un Estado judío junto a una resolución para poner fin al conflicto”, subrayó el jefe de gobierno israelí en su reunión con el gabinete.
El gobierno israelí aprobó el viernes pasado la construcción de tres mil nuevas viviendas en Jerusalén y Cisjordania y otras acciones como la retención de la impuestos.
El ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, confirmó durante la reunión del Consejo de Ministros de este domingo que no cederá a la Autoridad Palestina los impuestos que se recauden en noviembre de los palestinos y que se usarán para compensar su deuda eléctrica.
“No pienso transferir el dinero este mes, lo utilizaré para pagar las deudas que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha contraído con la empresa de electricidad (de Israel)”, anunció Steinitz.
El ministro calificó la petición de Palestina a la ONU de “provocación”, y señaló que con el respaldo internacional lo que lo palestinos buscan es “alcanzar un Estado sin tener que reconocer a Israel, sin (comprometerse) al desarme y la seguridad”, dijo.
En virtud de los Acuerdos de París de 1995, protocolo económico de los Acuerdos de Oslo, la Hacienda israelí recauda todos los meses las tasas de aduanas de productos que entran a la ANP y de empleados palestinos que trabajan en Israel.
El ministro israelí indicó que la recaudación del mes de noviembre, que debe ser transferida a Ramala alrededor del día 5, será empleada en pagar la deuda de unos 700 millones de shékels (184 millones de dólares o 141 millones de euros) que la ANP ha acumulado.
QMX/grr