Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
OTTAWA, 28 de noviembre (Quadratín México).- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, finalizó su gira internacional por Canadá con un encuentro con el primer ministro Sthepen Harper, con quien dialogó sobre el tema de las visas para los mexicanos.
Aseguró que ambos mandatarios buscan la posibilidad de que los viajeros mexicanos puedan cruzar la frontera sin necesidad de tramitar una visa.
En la reunión, Harper habló con claridad y con pruebas que había habido un abuso general por parte de mexicanos que solicitaron asilo político a ese país.
A pesar de ello, se estudia la posibilidad de alcanzar la entrada de los mexicanos pero sin visa, sin que signifique una situación de abuso para la solicitud de asilo que se realizó en el pasado.
Ambos mandatarios también remarcaron la oportunidad de fortalecer las relaciones entre ambos países con el fin de formar un bloque económico fuerte con la firma del tratado Asia Pacífico.
En conferencia de prensa conjunta posterior a la reunión privada, Peña Nieto dijo que espera tener una relación que permita a los pueblos estar más hermanados.
“Queremos lograr que México tenga un mejor entendimiento y beneficios mutuos con otros países”, destacó.
Afirmó tener interés de compartir experiencias en el tema de seguridad pública.
“Hoy comparto el interés de incrementar las relaciones para mejorar la competitividad”, dijo.
Por su parte, Stephen Harper aseguró que ambos políticos podrán trabajar para mejorar el bienestar en ambos países.
Destacó que las relaciones comerciales con México y Canadá son vitales para ambas naciones.
En un comunicado publicado por el presidente electo en su página de internet señala que Canadá ha sido, es y será un socio estratégico para México.
En los próximos años, México impulsará políticas públicas para promover su crecimiento, y queremos que Canadá amplíe su presencia en México con empresas modernas y tecnología de punta.
Coincidí con el Primer Ministro Harper que una visión compartida en América del Norte garantizará mayor prosperidad. Trabajando juntos seremos más fuertes y competitivos.
Con ese ánimo refrendamos nuestro respaldo al Programa de Trabajadores Agrícolas Permanentes. Una migración ordenada generará beneficios para ambos países.
Por otro lado y antes de su reunión con Harper, Peña Nieto publicó en la mañana de este miércoles un artículo de uno de los diarios más prestigiados de Canadá en el que insistió en que Canadá su política de ingresos a través de visas.
Enrique Peña Nieto sostuvo encuentros privados por separado con empresarios y con el Presidente del Senado de Canadá, Noel A. Kinsella.
Luego de pernoctar en la casa del gobernador General de Canadá, David Johnston, en Ottawa, el político mexiquense inició su apretada agenda con reuniones privadas.
En tanto, en la sección editorial del diario The Globe and Mail, reconocido diario de esta región, resaltó que los tratados bilaterales en materia de Energía y Turismo son los pendientes a afianzar en esta primer visita a Canadá.
Añadió que si bien se tiene un largo camino andado en esta relación de décadas entre ambas naciones, hoy el vinculo que se comparte con Canadá es estrecho, único y productivo.
Dijo que la razón de su visita a Ottawa es lograr la eficacia de las inversiones, hacer que esos más de 27 billones de pesos que se comercializan al año entre ambos países y con dos mil 500 compañías canadienses, se reflejen en la economía y la relación bilateral.
Por ello destacó de nuevo la importancia de elevar de rango y de que México y Canadá se adhieran al Acuerdo Transpacífico junto con Estados Unidos y las naciones asiáticas, donde podrían con esta integración verse involucrada una actividad comercial que beneficie a 658 millones de personas en esta área del planeta lo que significaría un flujo comercial superior a los 20 y medio trillones de pesos.
Y que el potencial en el fortalecimiento de la relación México-Canadá se ubica también en desarrollo de la producción de energía.
También se trata dijo de fortalecer los convenios de trabajo temporal que en Canadá tan solo el pasado año beneficiaron a 17 mil mexicanos.
Por ello a unos días de tomar las riendas del país concluye en este artículo del diario The Globe and Mail que, respeta las políticas migratorias, pero que espera una revisión de las condiciones de visado para los ciudadanos mexicanos, que faciliten la ampliación de este tipo de acuerdos como el empleo temporal.
QNX/ntx/grr