Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
MADRID, 26 de noviembre (Quadratín México).- Unos 75 mil trabajadores de hospitales y otros centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid, España, iniciaron este lunes una huelga de 48 horas contra las medidas privatizadoras de la salud pública.
Los sindicatos representativos de la sanidad pública madrileña llevarán a cabo cuatro jornadas de huelga general programadas para hoy lunes y mañana martes, además del 4 y 5 de diciembre.
El paro es convocado por el Sindicato de Enfermería en España (Satse), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT-UP) y la Unión General de Trabajadores (UGT), en rechazo a la reestructuración sanitaria planteada por el gobierno de Madrid y por su plan de ajuste económico para 2013 que implica recortes de puestos de trabajo.
Los dirigentes sindicales confirmaron que acudieron al llamado al paro 85 por ciento de los trabajadores, y esperan que “llegue a 100 por ciento en colectivos como los médicos residentes”.
Mañana tienen previsto realizar una manifestación desde la plaza de Neptuno hacia la Puerta del Sol.
Según la Unión General de Trabajadores (UGT), la huelga se desarrolla este lunes “con un comportamiento ejemplar” de los profesionales del sector que se han acercado a sus centros de trabajo a informar a usuarios y pacientes los motivos de la protesta.
“Para la UGT, la desconvocatoria de la huelga necesita de la retirada inmediata del plan y de la apertura de un verdadero diálogo con los profesionales sobre su futuro y planes estructurales”, aseguró en un comunicado.
Las centrales obreras denunciaron que las medidas privatizadoras acarrearán la pérdida de ocho mil puestos de trabajo en el sector la salud en Madrid.
QMX/mrp