María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
MADRID, 23 de noviembre (Quadratín México).- Egipto está en camino a la libertad y la democracia, aseguró el presidente Mohamed Morsi.
El mandatario afirmó que él sólo es “un guardián” de la estabilidad del país, al defenderse de las críticas por el reciente decreto que le otorga amplios poderes.
“Nadie podrá detener nuestra marcha hacia adelante, estoy realizando mi deber gracias a Dios y a la nación, estoy tomando decisiones después de haber consultado a todos”, destacó.
El primer presidente civil electo democráticamente en Egipto, leyó un discurso frente al Palacio Presidencial en la capital egipcia, en El Cairo, mientras que en otros puntos de la ciudad se desarrollaban manifestaciones de opositores en protesta por la ampliación de poderes que “lo convertirán en un dictador”.
Morsi refirió que quiere la estabilidad política, social y económica del país y que trabaja en ello, con el impulso de la gente y con clara legitimidad.
Dijo que no permitirá que grupos con intereses privados ataquen las instituciones del Estado, ni que destruyan los logros de la revolución, según información publicada por el diario local The Independent Egypt.
Opositores al gobierno de Morsi protestaron en la céntrica Plaza Tahrir contra el decreto emitido la noche del jueves, y denunciaron que el presidente aspira a ser un dictador y exigieron su caída.
Los inconformes se concentraron frente a las oficinas del partido de Morsi en la capital y en otras ciudades del país, y se enfrentaron a la policía dejando tres heridos, según la agencia estatal de noticias MENA.
Lo anterior, debido a que las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos, luego de que atacaron tres sedes del partido Libertad y Justicia, fundado por la influyente Hermandad Musulmana, en El Cairo y en las ciudades de Port Said e Ismailia.
Alejandría, Suez y Sharm el Sheik también fueron escenario de violentas protestas, aunque no se tienen reportes de víctimas.
Los ministerios de Salud y del Interior de Egipto fueron puestos en máxima alerta ante las masivas manifestaciones contra el decreto que otorga amplios poderes a Mursi.
Ambos ministerios han advertido a los manifestantes de no entrar en conflicto con la policía y de mantener sus protestas por cauces pacíficos.
Instaron a los opositores a no atacar y causar daño a las instituciones públicas, llamando a los “nobles” ciudadanos egipcios a que informen sobre la presencia de saboteadores violentos y agresores entre los manifestantes.
En medio de temores de que las protestas deriven en enfrentamientos sangrientos, el Ministerio de Salud desplegó 45 ambulancias en los alrededores de la emblemática plaza Tahrir.
En tanto, en Washington, el gobierno de Estados Unidos pidió calma en Egipto tras el decreto emitido la víspera por el presidente Morsi.
“Las decisiones y declaraciones anunciadas el 22 de noviembre (en El Cairo) generan preocupaciones para muchos egipcios y para la comunidad internacional”, sostuvo el Departamento de Estado en un comunicado.
Dijo que “una de las aspiraciones de la revolución” que terminó el año pasado con la dictadura de tres décadas de Hosni Mubarak era asegurar que “el poder no esté excesivamente concentrado en las manos de cualquier persona o institución”.
El actual vacío constitucional en Egipto sólo se puede resolver con la adopción de una Carta Magna, que incluya el control y equilibrio de poderes, respete libertades fundamentales y derechos individuales, así como los compromisos internacionales de Egipto, anotó.
“Pedimos la calma e instamos a todas las partes (en ese país) a trabajar juntas. Pedimos a todos los egipcios que resuelvan sus diferencias sobre estos importantes asuntos de una manera pacífica y por medio de un diálogo democrático”, expuso.
En París, el periódico Le Monde destacó en su editorial que el presidente Mohamed Morsi ejerció una positiva mediación en el conflicto armado en Gaza, lo que marcó el regreso de Egipto a la escena internacional, pero no debe comportarse como autócrata para no estropear este éxito.
Con el título “En Gaza, una paz egipcia”, el diario francés alabó el papel de Morsi en la tregua entre Israel y Hamas, sin embargo advirtió sobre los movimientos conducidos por el presidente en su propio país, un día después de que emitió el decreto que amplía sus poderes.
QMX/ntx/mrp/bhr