María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
LA HABANA, 23 de noviembre (Quadratín México).- El presidente Barack Obama podría hacer un “inmenso aporte a la paz en Colombia” si indulta al guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, consideraron delegados de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El perdón, dijeron, permitiría que Trinidad participe en los diálogo de paz con el gobierno colombiano que se llevan a cabo en La Habana.
“Solicitamos al presidente de Estados Unidos, que en uso de su facultad para indultar, permita que Simón Trinidad, delegado de paz de las FARC-EP, pueda hacer presencia física en la mesa de conversaciones de La Habana”, se indicó en una declaración leída por el guerrillero Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”, a la entrada del Palacio de Convenciones, sede del diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC.
Según se destaca en el documento, la decisión de Obama sería un “inmenso aporte a la paz de Colombia que haría el gobierno de Estados Unidos con este gesto de humanidad”.
Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera, cumple una sentencia de 60 años de prisión en Estados Unidos acusado del secuestro de tres ciudadanos estadunidenses.
La declaración de las FARC inicia con un “respetuoso saludo” a Obama por su reelección para un segundo mandato de cuatro años en los comicios en ese país del 6 de noviembre.
“Valoramos la capacidad del pueblo norteamericano en cuanto a definir sus destinos por la vía de los sufragios, y en ese plano deseamos los mayores éxitos a una gestión que se enrumbe por la senda de la paz mundial”, se precisa.
Según se refiere en el texto, el jefe de la Casa Blanca se pronunció a favor de la paz de Colombia, “deseando el camino de la concordia y la participación política de las FARC-EP, lo cual agradecemos inmensamente en tanto el propósito mencionado ha sido nuestro anhelo constante”.
Agrega que “nuestra vocación de paz nos impele al diálogo y a procurar que las razones de nuestro alzamiento se resuelvan por vías incruentas, para lo cual esperamos su concurso”.
Trinidad, capturado en 2004 en Ecuador, participó como negociador en los fallidos diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).
QMX/mrp/bhr