Crea GoFundMe página para ayudar a familias latinas en California
NACIONES UNIDAS, 21 de noviembre (Quadratín México).- Diversas voces en el mundo condenaron el atentado contra un autobús en Tel Aviv, que dejó al menos 23 israelíes heridos, cuya autoría se atribuyó el ala militar de Al Fatah.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó en los términos más enérgicos el atentado, al afirmar que “ninguna circunstancia justifica el ataque a civiles”.
Ki-moon expresó sus condolencias a las víctimas de la explosión, al tiempo de advertir que el escalamiento en las tensiones entre ambas naciones causará un mayor daño a la población civil, atrapada en la línea de fuego de los adversarios.
En Washington, el gobierno de Estados Unidos también lamentó el hecho, el cual calificó como “ataque terrorista”.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que “estos ataques contra civiles israelíes inocentes son escandalosos. Estados Unidos se mantendrá con nuestros aliados de Israel y dará toda la ayuda necesaria para identificar y llevar a la justicia a los perpetradores del ataque”.
Reafirmó su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel y reiteró su “profunda amistad y solidaridad con el pueblo israelí”.
En Ciudad de Vaticano, el Papa Benedicto XVI expresó su “grave preocupación” y urgió a un alto al fuego mediante una tregua que promueva el diálogo.
Ante varios miles de personas reunidas en el Aula Pablo VI del Vaticano, el pontífice exhortó a las autoridades de ambas partes a adoptar decisiones valientes a favor de la paz y a “poner fin a un conflicto con repercusiones negativas en toda la región del Medio Oriente, azotada por demasiados choques y necesitada de paz y reconciliación”.
Benedicto animó a las partes a alcanzar iniciativas y mantener los esfuerzos de “cuantos están buscando de obtener una tregua y de promover la negociación”.
Altos funcionarios de distintos gobiernos, entre los que destaca la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, están en Medio Oriente con el objetivo de contribuir a un cese al fuego entre las partes.
A ocho días de iniciado el conflicto en la Franja de Gaza, el número de muertos supera los 140 palestinos, entre ellos 17 niños y nueve mujeres, y más de mil 200 heridos, muchos de gravedad.
En Israel, tres civiles han muerto a consecuencia de los cohetes lanzados desde Gaza.
QMX/ntx/mrp/bhr