Crea GoFundMe página para ayudar a familias latinas en California
FRANJA DE GAZA, 20 de noviembre (Quadratín México).- La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Rodham Clinton, viajará al Medio Oriente, con la encomienda del presidente Barack Obama de buscar una solución al conflicto entre Israel y el grupo Hamás.
Ello mientras el número de muertos palestinos se elevó a 116 como resultado de los ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio del operativo “Pilar Defensivo”, el miércoles pasado, mientras que los heridos superan los 900, informaron este martes fuentes sanitarias palestinas.
En cuatro bombardeos sobre viviendas ocurridos en el norte y centro de la franja de Gaza la madrugada de hoy, seis palestinos murieron, tres de ellos civiles, indicó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al-Qedra.
En Washington, el presidente Barack Obama decidió enviar a Hillary Clinton al Medio Oriente con la esperanza de que pueda mediar entre las partes.
Clinton viajó a Gaza desde Camboya donde acompañaba a Obama en cumbres con gobernantes asiáticos.
La Casa Blanca informó que Clinton se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, con autoridades palestinas en Ramala (Cisjordania) y con autoridades egipcias en El Cairo.
La presencia de la secretaria de Estado en la zona de conflicto, es la reacción más firme del gobierno de Obama desde que inició el enfrentamiento que ha dejado un saldo de 116 palestinos muertos y tres israelíes, así como cientos de heridos.
Aunque Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse del lanzamiento de cohetes desde Gaza, le ha advertido de abstenerse de un asalto terrestre que escalaría la violencia y podría elevar considerablemente el número de víctimas en ambos lados.
No obstante, el asesor adjunto de Obama sobre seguridad nacional Ben Rhodes afirmó que Estados Unidos considera que “Israel tomará sus propias decisiones sobre las operaciones y decisiones militares que emprenda”.
En la Franja de Gaza, el brazo armado de Hamás, las “Brigadas de Ezedin Al Kassem”, asumió la autoría del disparo de un misil Fajr contra la ciudad israelí de Ber Sheva, situada a 40 kilómetros de la franja mediterránea en el interior de la zona meridional de Israel.
En un comunicado precisó que lanzó unos 80 cohetes de diverso calibre y alcance, 33 de ellos contra Ber Sheva, cinco contra Ashkelón, otros cinco contra Kiryat Gat, cinco contra Ofakim, 16 contra fuerzas terrestres posicionadas en los alrededores de la franja y otros 15 contra posiciones militares.
Un oficial del Ejército israelí resultó herido de gravedad durante el ataque al concejo regional de Eshkol.
En tanto, las fuerzas israelíes mantienen su ofensiva en Gaza con bombardeos a más de 100 blancos de las milicias palestinas, según información militar.
Entre los sitios bombardeados por la Fuerza Aérea y la Marina en las últimas horas, están “sitios subterráneos de lanzamiento de cohete, túneles terroristas y almacenes de armas”, indicó el Ejército en un comunicado.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que recibió información sobre ataques “directos” contra una treintena de viviendas y dos edificios donde se encontraban medios de comunicación locales en Gaza, como parte de la ofensiva militar israelí que tiene lugar en el territorio palestino.
“Tenemos informaciones de ataques directos contra 31 residencias y dos edificios que albergaban medios de prensa, así como de daños, aunque no directos, causados a más de 30 escuelas y, al menos a 10 locales religiosos”, explicó el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.
Dijo que algunos de esos ataques han sido confirmados, pero declinó hacer un desglose del tipo de lugares que fueron blancos directos del Ejército israelí por considerar que hay elementos que todavía deben ser clarificados.
“No es fácil investigar cada incidente en este tipo de entorno tan inseguro”, mencionó.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a Israel que detenga los “ataques indiscriminados en Gaza”, y recalcó que los responsables de cualquier violación del derecho internacional deberán responder por sus decisiones y actos ante la justicia.
QMX/mrp/bhr