Aumenta recompensa de EU por captura de Maduro y líderes venezolanos
LA HABANA, 19 de noviembre (Quadratín México).- En vísperas del inicio de la mesa de negociación de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Martínez, uno de los negociadores del grupo rebelde anunció este lunes un alto al fuego unilateral.
Según Martínez, las FARC decidieron poner fin a todas sus operaciones militares y actos de sabotaje desde la medianoche del lunes hasta el 20 de enero de 2013.
Este anuncio fue hecho por el líder rebelde poco antes de partir, junto con el resto de la delegación de las FARC, al sitio donde se desarrollarán las negociaciones en un centro de convenciones de La Habana.
El gobierno colombiano no ha fijado su postura al anuncio de las FARC.
Cuba actúa como anfitrión de las conversaciones de paz, tras cumplir con una primera ronda de diálogo en Oslo, Noruega.
Las FARC han estado en guerra con el gobierno colombiano desde hace casi medio siglo.
En Bogotá, Colombia, los colombianos miran con desconfianza las negociaciones de paz que inician este lunes en La Habana, Cuba, según una encuesta difundida por el diario El Tiempo.
De acuerdo con el sondeo, hecho por la empresa Datexco Company entre 700 personas en 13 ciudades colombianas, el 59.9 por ciento confía “poco” en el éxito de los diálogos, que inician con una agenda que tiene el tema agrario como su primer punto de debate.
Según la encuesta, a 21.9 por ciento de los colombianos “le da igual” el resultado del proceso, mientras un 13.9 por ciento asegura “estar muy confiado” en el mismo. Otro 4.2 por ciento dijo desconocer las conversaciones de paz.
QMX/mrp/bhr