María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
GAZA, PALESTINA, 19 de noviembre (Quadratín México).- Unas 13 personas, entre ellas un niño de cinco años, murieron este lunes en la Franja de Gaza en el sexto día de la ofensiva militar israelí, que desde su inicio ha causado la muerte de al menos 90 palestinos, indicaron fuentes médicas palestinas.
Las últimas personas fallecidas son dos hombres de unos 30 años que circulaban en motocicleta, en el sur del territorio palestino. Un niño que estaba con ellos resultó gravemente herido, según servicios de urgencia de Gaza.
Cuatro personas, entre ellas un niño de cinco años y dos mujeres de 20 y 23 años respectivamente, murieron en un ataque en el barrio de Zeitun, en la ciudad de Gaza. También en esta ciudad, un hombre de 23 años murió al ser alcanzado el automóvil en el que viajaba.
Tres palestinos de una misma familia murieron a causa de un cohete disparado contra el auto en que circulaban en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Por otro lado, un granjero de 50 años apareció muerto en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte del territorio palestino.
Otros dos agricultores murieron en un ataque en Qarara, al este de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza.
Desde el inicio de la ofensiva israelí el miércoles pasado murieron 90 palestinos y tres israelíes, como consecuencia de disparos de cohetes desde Gaza.
El domingo fue la jornada más sangrienta, con la muerte de 31 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, se indicó.
En tanto, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, visitará Israel y a los territorios palestinos con el objetivo de contribuir a lograr un alto al fuego entre las partes, tras el aumento de la violencia militar en los últimos días.
El jefe de la diplomacia alemana manifestó este lunes que un factor clave para la negociación de un alto al fuego es que se dejen de lanzar cohetes desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí.
Westerwelle declaró que “ahora es decisivo que trabajemos en las condiciones para un alto al fuego”.
El ministro alemán se entrevistará este día en Jerusalén con el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Liberman. También están previstas conversaciones con el presidente de Israel,Shimon Peres, con el primer ministro, Benjamin Netanjahu y con el ministro de Defensa, Ehud Barak.
Westerwelle se desplazará mañana a los territorios palestinos autónomos donde sostendrá un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah.
El ministro alemán declaró antes de partir que es importante que se refuerce el papel de Egipto porque se trata de utilizar las posibilidades de ejercer influencia sobre Hamás.
El gobierno alemán tomó claramente partido por Israel. Argumentó que los disparos fueron contra Israel y procedieron de la Franja de Gaza.
El gobierno israelí tiene el derecho de proteger su territorio y a su gente, según el gobierno de Angela Merkel.
El gobierno alemán ha expresado su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto.
QMX/bhr