Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
EL CAIRO, 18 de noviembre (Quadratín México).- Miles de cristianos coptos en Egipto asistieron hoy la Catedral de San Marcos para la ceremonia de entronización de su nuevo Papa, Tawadros II, designado el 4 de noviembre como nuevo líder de la Iglesia ortodoxa copta.
La ordenación de Tawadros II como el patriarca 118 de los cristianos coptos comenzó desde muy temprano por la mañana con el repicar de las campanas en todos los templos religiosos coptos de Egipto, según un reporte de la edición electrónica del diario Al-Masry Al-Youm.
“Proclamamos al mundo, a todos los pueblos, a los monjes de Egipto y Jerusalén, y a todos los seguidores del evangelio de San Marcos en todos los continentes, que hoy ha sido condecorado con la gracia de Dios como papa el obispo Tawadros II”, afirmó el obispo Bajomios.
“Obispo Tawadros, te nombramos papa de Alejandría y patriarca del evangelio de San Marcos”, indicó Bajomios, mientras le colocaba una cruz dorada en la cabeza.
Sumamente conmovido y con lágrimas en su rostro, el nuevo papa copto prometió guiar por buen camino a la iglesia ante Bajomios, quien hasta este domingo ejerció como patriarca interino, luego de la muerte de Shenuda III en marzo pasado.
Al término del ritual, Bajomios reemplazó la corona negra de obispo que llevaba Tawadros por una de color blanco y le ayudó a ponerse su primera túnica como máxima autoridad jerárquica de la Iglesia ortodoxa copta.
A la histórica ceremonia de entronización de Tawadros II estuvieron presentes personalidades de la vida política de Egipto, entre ellas el primer ministro, Hesham Qandil, los ministros del Interior, Ahmed Gamal Eddin, y de Desarrollo, Ahmed Zaki Abdeen.
Además del excandidato presidencial, Amr Moussa, y el líder de orientación de la Hermandad Musulmana, Abdel Rahman al-Barry, entre varios otros ministros, mientras que el gran ausente fue el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, mediador del conflicto en Gaza.
Tawadros fue elegido el pasado 4 de noviembre como el sucesor del papa Shenouda III, quien falleció en marzo, a los 88 años de edad, por problemas de hígado y en los pulmones.
El ahora ex arzobispo de Beheira es considerado como uno de las figuras más apacible de la Iglesia copta, por la promoción de soluciones pacificadoras a los conflictos sectarios y con la comunidad musulmana, mayoritaria en Egipto.
Al término de la ordenación, que se prolongó por más de tres horas, los obispos de la iglesia copta, procedentes de todo el mundo, leyeron en copto, árabe, inglés, alemán y francés las obligaciones del papa y de los cristianos coptos.
Mientras sonaban las campanas de la iglesia de San Marcos y ataviado ya con su túnica blanca de papa, Tawadros II recibió de Bajomios una cruz dorada y el báculo papal, envuelto en una tela roja, y se sentó en el trono del fundador de la iglesia, San Marcos.
QMX/ntx/oab