Estrategia de abrazos no balazos no funcionó, advierte Ken Salazar
NACIONES UNIDAS, 8 de noviembre (Quadratín México).- Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, declaró hoy que el organismo a su cargo está listo para ayudar en los esfuerzos que realiza Guatemala para minimizar el impacto humanitario causado por el terremoto que azotó a ese país.
En un comunicado emitido este jueves, Ban expresó además que la ONU está dispuesta a movilizar cualquier apoyo internacional que se necesite para ayudar a la población guatemalteca.
El titular de la ONU se dijo también entristecido por la pérdida de vidas humanas y la destrucción de infraestructura ocurrida en Guatemala, como resultado del terremoto de 7.2 grados de intensidad que se sintió en 21 de los 22 departamentos del país.
Ofreció además sus condolencias al gobierno y al pueblo guatemaltecos, particularmente a los familiares de las personas fallecidas o que fueron afectadas.
Hasta el momento el gobierno de Guatemala ha confirmado la muerte de 52 personas a consecuencia del sismo, aunque advirtió que la cifra seguramente aumentaría en los próximos días, al avanzar las labores de rescate.
Por su parte, la oficina regional de la Coordinación de la ONU para Ayuda Humanitaria (OCHA) indicó que al menos 654 mil personas habían sido afectadas, por lo que enviará un equipo a la capital de Guatemala para ofrecer ayuda.
QMX/ntx/oab