Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
WASHINGTON, 7 de noviembre (Quadratín México).- La tormenta invernal que azota desde esta mañana la costa noreste de Estados Unidos ha agravado la situación de los miles de damnificados por el huracán Sandy.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que un sistema de baja presión a lo largo de la costa atlántica ocasiona caída de nieve, aguanieve y lluvia desde Filadelfia hasta el norteño estado de Maine y el territorio canadiense.
“Se espera clima invernal esta noche hasta las primeras horas del jueves”, señaló el SMN en su reporte de la tarde del miércoles.
La entidad pronosticó acumulaciones de nieve de entre cinco y 10 centímetros y la formación de una capa de hielo en las vías de comunicación de casi tres centímetros de espesor, por lo que advirtió que los caminos podrían tornarse peligrosos.
La tormenta ocasiona ya vientos de entre 16 a 32 kilómetros por hora con ventarrones que podrían alcanzar hasta los 65 kilómetros por hora y temperaturas bajo cero en la costa este de Estados Unidos.
Más de 600 mil hogares en la región permanecen sin luz tras el impacto de Sandy y unas ocho mil 500 personas continúan en albergues en Nueva York y Nueva Jersey.
Meteorólogos destacaron que el impacto de esta tormenta no tendrá las proporciones de Sandy, sin embargo, las autoridades estatales han tomado medidas de precaución.
En Staten Island, Long Island y Queens, las zonas más devastadas de Nueva York, la acumulación de nieve alcanza ya los 7.5 centímetros y las condiciones de temperatura se agravan.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, advirtió que los fuertes vientos podrían ocasionar nuevamente la suspensión de la energía eléctrica retrasando los esfuerzos por restaurar el servicio a los residentes afectados por Sandy.
En Atlantic City, las autoridades locales activaron su centro de operaciones de emergencia.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Blooomberg, ordenó a la policía informar, por medio de altoparlantes, a la población vulnerable sobre las medidas que la ciudad ha puesto en marcha como posibles evacuaciones.
Las autoridades recomendaron a residentes en comunidades bajas, buscar refugio en zonas de mayor altitud ante la posibilidad de nuevas inundaciones.
QMX/ntx/grr