Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
GUATEMALA, 7 de noviembre (Quadratín México).– Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon la “alerta roja” por el sismo de magnitud 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió el país, y que al menos ha dejado tres personas muertas, de acuerdo con fuentes de auxilio.
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe), dijo a los periodistas que el temblor tuvo una magnitud de 7.2 en la escala de Richter, y una intensidad V en la escala de Mercalli.
El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró en 7.5 la magnitud del sismo y lo ubicó frente a las costas de Guatemala, en el océano Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de su cuenta de Twitter, dijo que todo el sistema de Protección Civil se encuentra en “alerta roja institucional” para atender las emergencias que se presenten.
De acuerdo con Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.
El director del Insivumhe precisó que el epicentro del sismo estuvo en las costas del Pacífico, frente a las playas de Champerico, en el departamento de Retalhuleu, a 34 kilómetros de profundidad y a una distancia de 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.
Sánchez aseguró que “de momento” no se emitirá una alerta de tsunami, por no considerarse necesario, e indicó que no se han registrado réplicas del sismo.
El movimiento telúrico, registrado hacia las 10:35 hora local (16:35 GMT), ha provocado cortes de telecomunicaciones en todo el país, mientras que los cuerpos de socorro se movilizan en diferentes direcciones debido a los múltiples llamados de emergencia.
Miles de personas han salido a las calles presas del temor de un nuevo sismo, y los empleados de los edificios públicos han sido desalojados para ponerlos a salvo.
El sismo fue sensible también en El Salvador y en zonas del sureste de México.
QMX/bhr