Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre, (Quadratín México).- El nuevo embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, solicitó hoy una vez más la solidaridad y el apoyo de México a favor de poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos que resiente la isla desde hace ya más de 50 años.
Durante su primera conferencia de prensa, el diplomático destacó que México nunca se ha plegado a las presiones para aislar a Cuba.
En este contexto, durante su primera aparición pública ante los medios de comunicación, Rodríguez Barrera dijo en comunicación leída, que el 13 de noviembre próximo la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas examinará nuevamente la resolución ¨Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba¨.
Y prosiguió:
Este cruel engendro es rechazado por la comunidad internacional de manera abrumadora. En los últimos 20 años la Asamblea General ha votado masivamente exigiendo su cese inmediato; el pasado año la resolución obtuvo 186 votos de apoyo y sólo dos en contra (Estados Unidos e Israel).
Durante el 2011 y 2012 patentizaron su rechazo al bloqueo: la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Cumbre CARICOM-Cuba, la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, la Cumbre dela Unión Africana, entre otros muchos foros internacionales. También lo hicieron decenas de personalidades internacionales, como Su Santidad Benedicto XVI y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba está tipificado como un acto de genocidio por la convención de Ginebra de 1948 para la Prevención del Delito de Genocidio y como un acto de guerra económica, según la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima de 1909.
Los objetivos de tamaña acción criminal han sido, según un memorando del Gobierno de los Estados Unidos del 6 de abril de 1960, ¨provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno¨.
El bloqueo económico continúa siendo una política absurda, obsoleta, ilegal y realmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá, el propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y el derecho a la libre autodeterminación; pero genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo del país y daña seriamente la economía de Cuba. Es, sin dudas, el principal obstáculo al desarrollo económico y social de la Isla.
El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, hasta diciembre del 2011, ascendía a un billón 66 mil millones de dólares, tomando en consideración la depreciación del dólar frente al oro.
Por ejemplo, desde marzo del 2011 hasta marzo del 2012, por concepto de compra en mercados lejanos, Cuba tuvo que erogar 131 millones 572 mil 967 dólares más en la compra de alimentos para la población; el comercio exterior en general se afectó en poco más de 3,553 millones de dólares; el turismo en 2,068 millones, y la aeronáutica civil en 269 millones.
El sector de la salud fue afectado por el bloqueo en unos 10 millones de dólares. La suma tal vez parezca pequeña para algunos, pero no a los niños que permanecen en la sala de pediatría de los hospitales oncológicos cubanos sin que puedan aliviar las secuelas de su tratamiento médico porque las medicinas que pudieran hacerlo sólo se producen en los EEUU; ni a los niños que han sufrido cirugías ortopédicas de alta complejidad y pasado meses enyesados en sus camas por no disponer de prótesis extensibles, las cuales se producen sólo en los EEUU o bajo sus patentes.
Tampoco pueden entender que el presidente Obama y sus 9 antecesores sean capaces de concebir tanta maldad, los pacientes de VIH/SIDA que no pueden recibir medicamentos porque EEUU entorpece los proyectos de cooperación que Cuba tiene con organismos multilaterales para la compra de varios tipos de antirretrovirales.
Durante el 2011 y el 2012, la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba ha sido uno de los rasgos más significativos dela aplicación del bloqueo. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU (OFAC), la cifra de fondos congelados a Cuba en el 2011 ascendió a 245 millones de dólares. Igualmente OFAC ha impuesto una enorme cantidad de multas a compañías e individuos por vincularse a la Isla, incluyendo una multa en junio del 2012 al banco holandés ¨ING Bank¨ ascendente a 619 millones de dólares.
El bloqueo es una política unilateral, contraria a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, afecta no sólo al pueblo cubano sino también al pueblo norteamericano y a todas las naciones, por su carácter extraterritorial, violatorio del Derecho Internacional y debe cesar.
Al reafirmar la indetenible decisión de continuar luchando por conquistar ¨toda la justicia¨, Cuba agradece y solicita el apoyo de la comunidad internacional para poner fin a este injusto, ilegal e inhumano bloqueo.
Esta primera conferencia de prensa del embajador Dagoberto Rodríguez Barrera fue ofrecida en la sede de la embajada cubana, ubicada en la colonia Polanco de México, Distrito Federal.
Qmex/fsf/