Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (Quadratín México).- El paso de “Sandy” ha causado ya cinco muertos en el estado de Nueva York, otros dos en el vecino Nueva Jersey y una mujer más en Carolina del Norte, además ha inundado la Bolsa de Nueva York, en la que ya hay más de dos pies.
Las muertes de Nueva York fueron divulgadas por medios locales que citaban a fuentes de la oficina del gobernador, Anfrew Cuomo, aunque sólo una de las muertes ya ha sido confirmada.
Luego de tocar tierra en el sur de Nueva Jersey alrededor de las 20 horas, con vientos de 140 kilómetros por hora y una pared de agua formada por lluvias torrenciales, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Sandy perdió sus características tropicales y es ahora un ciclón postropical muy peligroso, que genera olas de hasta cuatro metros de altura en Kings Point, Nueva York.
Como resultado de haber perdido sus características tropicales, los vientos que acompañan al huracán descendieron de 150 kilómetros a 140 kilómetros por hora, indicó la dependencia en un boletín especial.
Más de 50 millones de personas residen en la zonas de impacto de la tormenta. El riesgo por el meteoro se intensifica por la presencia de dos frentes fríos procedentes de Canadá, lo que ha motivado la suspensión de actividades, y más de 316 mil personas quedaron sin energía eléctrica.
El Departamento de Energía estadunidense indicó que hay zonas sin servicio eléctrico en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Virginia y la capital estadunidense, declarados en emergencia.
La Comisión Regulatoria de Energía Nuclear señaló que las plantas nucleares localizadas en la trayectoria pronosticada para el huracán serán cerradas, en cumplimiento de disposiciones federales. Además, se reforzó la supervisión para asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de enfriamiento de las centrales, ante posibles inundaciones o cortes de energía eléctrica.
Dado que el CNH únicamente hace seguimiento de los fenómenos considerados de características tropicales, este organismo sólo seguirá informando de “Sandy” hasta esta noche. Su último boletín será el de las 03.00 GMT. Los vientos huracanados de “Sandy” se notan a unos 280 kilómetros de su centro y los equivalentes a los de una tormenta tropical se pueden registrar incluso a 780 kilómetros de distancia, lo que explica que gran parte de la costa del noreste de EU esté notando el azote de este huracán.
El Servicio Oceanográfico Nacional ha detectado oleaje de hasta 4 metros de altura en Kings Point (Nueva York), Battery (Nueva York) y Sandy Hook (Nueva Jersey), al tiempo que en el aeropuerto JFK de Nueva York se detectaron vientos de 118 kilómetros hora.
Desde 1903 ningún huracán había tocado tierra en Nueva Jersey y probablemente ese registro se quedará así, ya que estrictamente el CNH ya no consideraba a “Sandy” como un huracán (ciclón tropical) cuando impactó sobre esa zona de la costa noreste estadounidense.
A partir de entonces será el Centro de Predicción Hidrometeorológica (CPH) de EE.UU. el que estudie su evolución. En Nueva York, la empresa Con Edison, encargada de la mayor parte de la electricidad de Nueva York, ha cortado el suministro eléctrico en parte del sur de la isla de Manhattan (incluida la Reserva Federal y la Bolsa de Nueva York), lo que ha dejado a varios miles de abonados sin luz, y tampoco descarta hacer lo mismo como medida de precaución en el sur del barrio de Brooklyn.
QMX/grr