Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 29 de octubre (Quadratín México).- Las condiciones climatológicas en la capital estadunidense, que está semidesierta, ya evidencian la virtual llegada del huracán Sandy que al chocar con un frente frío proveniente de Canadá producirá “la peor tormenta en la historia” de la región.
Las precipitaciones constantes desde las primeras horas de la mañana aumentan en tanto el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que entre las 18:00 y las 20:00 horas -cuando se registren los mayores efectos del meteoro- caerán alrededor de tres centímetros por hora de lluvia con una acumulación total al término del día de entre los 12 y los 25 centímetros.
Según el SMN, Sandy tocará tierra alrededor de las 18:00 horas locales creando un sistema de tormentas que los meteorólogos ya caracterizan como “la más severa en la historia” del área, que traerá ráfagas de viento que aumentarán desde los 35 kilómetros por hora al medio día, hasta los 110 kilómetros por hora alrededor de las 20:00 horas.
La tormenta “monstruo”, como ya la llaman los meteorólogos, mantendrá cerradas todas las oficinas federales, escuelas, bancos y los comercios mayores este lunes y martes, en tanto algunos supermercados y farmacias atienden a personas que a último momento se aprovisionan.
El alcalde Vincent Gray declaró estado de emergencia y determinó que el sistema de transporte subterráneo y de autobuses cancelaran el servicio hasta nuevo aviso.
El ojo del huracán tocará tierra a la altura de Filadelfia, Pensilvania, a unos 225 kilómetros al norte de la ciudad de Washington, sin embargo la zona de influencia del meteoro alcanza hasta los 300 kilómetros a la redonda, razón por la cual las condiciones atmosféricas en la capital se han deteriorado.
Sólo algunas personas se observan en las calles llevando alimentos e insumos de primera necesidad, en tanto las tiendas de autoservicio y los pequeños comercios de venta de víveres muestran mayor actividad en contraste con otros giros comerciales que cerraron.
Los escasos taxis que circulan en la ciudad están haciendo un cargo adicional de 15 dólares a lo marcado por el taxímetro.
La mayoría de los restaurantes y departamentos ubicados en los sótanos, característicos de las casas victorianas en los vecindarios céntricos de la ciudad fueron protegidos con bolsas de arena, en tanto varias calles muestran inundaciones incipientes.
Autoridades capitalinas advirtieron que las abundantes hojas en las calles, típicas de la temporada, en combinación con la lluvia tornarán resbaladizo y peligroso el piso y aumentarán el riesgo de inundaciones.
Tanto el presidente Barack Obama como las autoridades estatales y locales han advertido sobre posibles apagones y falta de servicio eléctrico durante varios días.
El aeropuerto Ronald Reagan permanecía de forma inusual vacío tras la cancelación de todos los vuelos, y las autoridades aún no confirman cuando se reiniciarán las actividades.
La crecida de las olas en el río Potomac y en la Bahía de Chesapeake -donde desemboca- alcanzará este lunes los 3.5 metros de altura.
El sistema de tormentas produce fuertes nevadas en el vecino estado de Virginia Occidental, pronosticadas en una amplia área de la Costa Este debido al enfrentamiento de Sandy con un frente frío proveniente de Canadá.
El gobernador de Virginia, Bob McDonnell, advirtió asimismo que la nieve afectará también a su estado en las próximas horas y pidió obedecer las indicaciones de evacuación.
QMX/ntx/bhr