Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
LA HABANA, 26 de octubre (Quadratín México).- Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante de la Revolución cubana y posteriormente opositor a Fidel Castro, falleció en La Habana a los 77 años, informaron fuentes allegadas al disidente.
Gutiérrez Menoyo, nacido en Madrid (España) el 8 de diciembre de 1934, residía en La Habana desde hace años y padecía un aneurisma, dijo la fuente, quien recordó que estaba “muy enfermo” desde hace tiempo y “tenía muchos problemas de salud”.
Con el grado de comandante fue uno de los rostros de la Revolución cubana pero en enero de 1961, contrario a la línea marcada por Fidel Castro, abandonó Cuba en una balsa rumbo a Florida y se unió al movimiento anticastrista Alpha 66.
A finales de 1964 retornó clandestinamente a la isla para organizar un movimiento armado contra Fidel Castro, pero fue capturado, acusado de espionaje y subversión, condenado a muerte, y finalmente la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel.
Fue liberado en diciembre de 1986 tras la gestión del entonces presidente español Felipe González y, ya en Miami, fundó en 1993 el grupo opositor moderado Cambio Cubano.
Tras varias visitas a la isla desde 1995, donde incluso coincidió con Fidel Castro en un seminario sobre democracia participativa, decidió fijar su residencia en La Habana en 2003.
QMX/bhr