Es tiempo de un nuevo liderazgo y estoy lista: Kamala Harris
LIMA, 25 de octubre (Quadratín México).- Un enfrentamiento entre comerciantes del mercado La Parada en el populoso distrito de La Victoria, que rechazan ser desalojados y la policía, dejó hoy por lo menos un muerto, 43 heridos y negocios incendiados.
José Roca, director del hospital Dos de Mayo, confirmó hoy que Kenyi Castro, de 32 años, murió de un balazo en el abdomen en tanto los heridos, de los cuales once son policías y un miembro del serenazgo de Lima, ya son atendidos en ese nosocomio.
La violencia se desató cuando los comerciantes rechazaron el intento policial de bloquear el acceso de camiones al centro de abastos, en el inicio del desalojo, lo que enardeció la turba que lanzó botellas con gasolina.
Decenas de personas se movilizaron rápidamente de La Parada hacia el centro comercial Gamarra, donde hay unas 14 mil tiendas y comenzaron a saquearlas, lo que degeneró en duros enfrentamientos y marcó el inicio del desborde de la violencia.
Los hechos se concentraron en las calles Gamarra y Bausate y Mesa, donde arreciaron los enfrentamientos, se atacó una comisaría e iniciaron actos de saqueo sin que la policía pudiera contenerlos.
Numerosos comerciantes de Gamarra cerraron sus establecimientos por temor a mayores saqueos en la zona cerca del Mercado de la Parada, en tanto la policía desplegó tanquetas.
El empresario Diógenes Alva dijo que las acciones provienen de personas de la zona conocida como cerro San Cosme. Hasta esta noche proseguían saqueos en los comercios de la avenida aviación.
Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, denunció que “hay delincuentes que están armados y hacen disparos a la policía nacional”.
Los incidentes comenzaron cuando los comerciantes de la Parada se enfrentaron a la Policía con palos y piedras para impedir el desalojo, en acciones que fueron contrarrestadas por los agentes con bombas lacrimógenas.
La Policía continúa vigilando los alrededores del mercado de La Parada, luego de los disturbios que involucraron a comerciantes, infiltrados, agentes y serenos.
La policía tenía previsto desalojar a los comerciantes con el fin de que se trasladen hacia el mercado Santa Anita, al este de Lima, lo cual fue rechazado por los vendedores de frutas, legumbres, carnes y otros productos de la mayor central de abastos de Lima.
El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, ratificó el compromiso de poner orden y seguridad para un correcto desenvolvimiento de las actividades.
QMX/ntx/oab