Es tiempo de un nuevo liderazgo y estoy lista: Kamala Harris
LA HABANA, 25 de octubre (Quadratín México).- Más de 330 mil personas fueron evacuadas en Cuba por el paso del huracán Sandy, que dejó un panorama de destrucción y desolación en dos de las seis provincias del oriente de la isla.
Según informó el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional (CDN), cerca de 300 mil personas fueron reubicadas en casas de familiares y amigos y el resto llevadas a albergues del gobierno.
La información proporcionada en un programa especial de la televisión indicó que el Órgano Económico y Social del CDN sesionó por decisión del presidente cubano Raúl Castro.
El reporte oficial señaló que, según datos preliminares, los daños fueron cuantiosos en viviendas, generación eléctrica y comunicaciones, y que las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba y Holguín.
Durante el cónclave, presidido por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Adel Yzquierdo, se acordó priorizar el envío inmediato de recursos y personal de apoyo.
Se insistió, dijo el reporte, en la necesidad de alistar lo más rápido posible las diferentes vías de acceso para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de la construcción y cualquier otro tipo de ayuda.
También se enfatizó en la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos.
Yzquierdo indicó que a pesar de la premura con que deben tomarse las decisiones, estas “deben ser de forma ordenada para que ninguna conduzca a la adopción de medidas erróneas”.
Por su parte, el coronel Miguel Angel Puig, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, dijo que 304 mil 490 personas fueron llevadas a viviendas seguras y sólo 14 mil 349 fueron a centros de evacuación (albergues).
Antes del paso de Sandy por la región oriental se retornaron a sus hogares 23 mil 534 personas que estaban en los planes de campismo y otras actividades temporales y se reubicaron 690 turistas, agregó.
Imágenes transmitidas por la televisión cubana mostraron un panorama impresionante de la destrucción causada en Santiago de Cuba por Sandy, un huracán de Categoría Dos que enfiló hacia Las Bahamas y Florida.
Calles llenas de escombros, postes telefónicos y de electricidad derribados, y desesperados pobladores buscando sus pertenencias entre las ruinas, es la actual situación en la segunda ciudad de importancia de la isla.
El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, dijo durante el programa que no recordaba otro huracán de esa magnitud que haya atravesado de sur a norte el oriente de la nación caribeña.
“Llegó con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas que superaban los 200 kilómetros por hora, con una estructura vertical que no se debilitó a su paso durante cinco horas hasta su salida el norte de la provincia de Holguín”, agregó.
La actual temporada ciclónica del Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30, de noviembre y hasta ahora han ocurrido 19 organismos ciclónicos, entre tormentas tropicales y huracanes.
QMX/ntx/oab