Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
LA HABANA, 25 de octubre (Quadratín México).- El huracán Sandy abandonó Cuba dejando una estela de destrucción y la angustia de la población, tras un furioso azote de más de cinco horas en la mitad del territorio oriental de la isla caribeña.
Mientras las autoridades hacen un recuento de los daños, el presidente cubano Raúl Castro envió un mensaje de aliento a la población afectada por el huracán y prometió que no quedará abandonada a su suerte y que pronto viajará a Santiago de Cuba, la zona más devastada.
Según los primero reportes, todos los municipios de las provincias de Granma, Holguín, Las Tunas y Guantánamo fueron afectados, pero donde se registran los mayores daños es en Santiago de Cuba.
En esa provincia y su capital homónima la furia de Sandy causó derrumbes parciales y totales en viviendas, en el supermercado, en la sala de video y en varias edificaciones.
Las fuertes lluvias y los vientos de 175 kilómetros por hora, incluso con rachas superiores, arrancaron techos, tanques de fibrocemento, árboles con todo y raíz y derribaron postes del tendido eléctrico en varias comunidades de esa provincia, ubicada a unos 900 kilómetros de La Habana.
Medios oficiales consideraron como serias las afectaciones dejadas por el meteoro en viviendas, edificios altos, negocios y centros comerciales, además varias vías permanecen obstruidas por cientos de árboles derribados por los vientos huracanados.
En el distrito Antonio Maceo, ubicado por la carretera del Morro -incomunicada por todas sus vías-, muchos balcones fueron arrancados al igual que rejas, tanques de agua y mantas impermeabilizadoras.
Los pobladores intentan recuperar entre las ruinas artículos como planchas de zinc y ventanas, mientras las inundaciones por las lluvias y las crecidas del mar, así como los deslaves, dejaron incomunicadas algunas comunidades.
La mayor parte de la ciudad, de unos 500 mil habitantes, permanece sin servicio de electricidad, como parte de las severas secuelas del paso devastador del décimo huracán de la actual temporada.
Radioaficionados informaron que continúan las lluvias fuertes e intensas desde Camagüey hasta Guantánamo, y que vientos huracanados todavía se sienten este jueves en zonas de la costa norte de Las Tunas y Holguín.
Las inundaciones costeras son fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo, y se registrarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara, advirtió el Instituto de Meteorología.
El ojo de Sandy salió a las 06:00 horas locales (10:00 GMT) por la zona de cabo Lucrecia, provincia oriental de Holguín, también castigada por el meteoro que enfiló su rumbo hacia Las Bahamas y Florida.
Según los más recientes reportes, Sandy ya está a unos 170 kilómetros al norte de Cabo Lucrecia, provincia nororiental de Holguin, por donde salió esta mañana.
Proveniente de Jamaica, Sandy cruzó territorio oriental cubano de sur a norte como huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Se estima que en las próximas 24 a 48 horas, seguirá un rumbo próximo al norte y en la noche inclinará su trayectoria al norte-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose de manera gradual sin perder la categoría de huracán.
QMX/ntx/bhr