Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
DAMASCO, 25 de octubre (Quadratín México).- El Ejército sirio anunció un cese de sus operaciones militares durante los cuatro días de la festividad musulmana del “Aid al Adha”, que comienza este viernes, pero se reservó “el derecho a responder” ataques.
El anuncio fue respaldado más tarde por los rebeldes sirios, quienes también dijeron que responderán a atentados del Ejército.
“Respetaremos el alto el fuego a partir del viernes si el ejército sirio hace otro tanto. Pero si dispara aunque sea una bala, responderemos con cien balas. Nos reservamos el derecho de responder”, afirmó el general Mustafa al Sheij.
La reacción se da luego de la emisión de un comunicado de las autoridades sirias, leído en la televisión, en el que el Mando General de las Fuerzas Armadas dijo que actuará si los “terroristas atacan, fortalecen sus posiciones o reciben suministro de armas o personas desde dentro o fuera del país”.
El Ejército sirio se comprometió a proteger a los civiles y a las propiedades públicas y privadas de cualquier agresión, incluido el uso de coches bombas y otros artefactos explosivos.
Asimismo, se declaró en contra de que los grupos armados “fortalezcan sus posiciones por el anuncio de la tregua u obtengan suministros”, ya sea en forma de personal o munición.
Las Fuerzas Armadas agregaron que también actuarán si “los países vecinos facilitan la entrada de terroristas a territorio sirio, lo que supone la violación de su compromiso internacional de lucha contra el terrorismo”.
Según el comunicado, este alto el fuego condicionado entrará en vigor a partir de mañana, viernes, hasta el próximo lunes, mientras dure la llamada Fiesta del Sacrificio, la festividad más importante para los musulmanes.
QMX/bhr