Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
GINEBRA, 25 de octubre (Quadratín México).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que enviará una carta al presidente de Siria, Bashar al-Assad, para que los reciba en Damasco sin ningún tipo de condiciones.
El presidente de la Comisión de Investigación sobre Siria de la ONU, el jurista brasileño Paulo Pinheiro, consideró que “sería de suma importancia que pudiera recibirnos”.
La reunión es para discutir el acceso de miembros de la Comisión de Investigación (CoI) a Siria, aquejado por la violencia desde hace más de año y medio, con el fin de indagar posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por altas esferas del gobierno como la masacre de Houla y crímenes de guerra perpetrados por grupos de la oposición, pero nunca ha sido autorizado por Damasco.
Pinheiro espera que los integrantes de la Comisión puedan discutir con el líder sirio la situación del acceso al país, particularmente ahora que se les ha integrado Carla del Ponte, la juez suiza nombrada fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y del Tribunal Penal para Ruanda.
Actualmente la CoI realiza indagaciones con entrevistas a testigos en países vecinos y por videoconferencia con personas que están en Siria, con los que preparó y presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos y envió una lista con los nombres de los presuntos perpetradores a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos.
El documento se publicará en el momento en que el caso sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CIP), si así lo solicita el Consejo de Seguridad, sin embargo, hasta ahora no han mostrado unidad al respecto.
La Comisión cuenta con otro nuevo miembro, el también experto Vitit Muntarbhorn, quien fue relator especial de la ONU para Corea del Norte.
QMX/ntx/mrp/bhr