Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 23 de octubre (Quadratín México).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su preocupación por los crecientes casos de inmigrantes muertos a manos de agentes de la patrulla fronteriza,
“Independientemente de cuál sea su situación migratoria, los migrantes, como cualquier otra persona, son sujetos de derechos humanos, y los Estados están obligados a respetar y garantizar sus derechos”.
El relator de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, Felipe González, dijo que más allá de las políticas migratorias, los gobiernos tienen la obligación de garantizar que sus autoridades respeten los derechos a la vida y la integridad física y psicológica de todas las personas.
La CIDH manifestó su preocupación por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez en la frontera entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, ocurrida el día 10, quien estaba desarmado, murió al ser alcanzado por los disparos hechos desde la margen estadunidense por un agente de la patrulla fronteriza.
El organismo urgió a las autoridades estadunidenses a investigar estos hechos, en particular si la muerte del joven habría sido consecuencia de un uso excesivo de la fuerza por parte de agentes fronterizos.
Dijo observar con preocupación que se trata del tercer caso en cuatro meses en que un nacional mexicano habría muerto a consecuencia del uso de fuerza letal por parte de agentes de la patrulla fronteriza.
La patrulla fronteriza ha insistido que en todos los casos sus agentes actuaron en defensa propia para repeler ataques con piedras, la comisión consideró que la respuesta resulta desproporcionada.
QMX/bhr/mrp