Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CIUDAD DEL VATICANO, 21 de octubre (Quadratín México).- El Papa Benedicto XVI proclamó hoy en el Vaticano a siete nuevos santos, entre ellos a Kateri Tekakwitha (1656-1680), a quien convirtió en la primer santa “piel roja”.
Poco después de las 09:30 horas local (07:30 GMT) el pontífice inició la misa ante unos 80 mil fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano y, durante el sermón, evocó las vidas de los siete nuevos santos de la Iglesia católica.
Se trata de Jacques Berthieu (1838-1896), sacerdote jesuita y mártir; Pedro Calungsod (1654-1672), catequista y mártir; así como Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), fundador de las Congregación de la Sagrada Familia de Nazaret y de las Humildes Siervas del Señor.
Además de la española María del Carmen Sallés y Barangueras (1848-1911), fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; la monja Marianne Cope (1838-1918) y Ana Schaffer (1882-1925), laica.
Durante la celebración el obispo de Roma recordó a Tekakwitha, la primer santa indígena de Norteamérica, la cual nació en el actual estado de Nueva York, fue hija de un jefe mohawk y de una algonquina cristiana, quien le transmitió la experiencia de Dios.
Añadió que fue bautizada a los 20 años de edad y, para escapar de la persecución, se refugió en la misión de san Francisco Javier, cerca de Montreal, Canadá. Allí trabajó hasta que murió a los 24 años, fiel a las tradiciones de su pueblo, pero renunciando a las convicciones religiosas del mismo.
“Kateri impresiona por la acción de la gracia en su vida, carente de apoyos externos, y por la firmeza de una vocación tan particular para su cultura. En ella, fe y cultura se enriquecen recíprocamente. Que su ejemplo nos ayude a vivir allá donde nos encontremos, sin renegar de lo que somos, amando a Jesús”, dijo.
“Santa Kateri, protectora de Canadá y primera santa amerindia, te confiamos la renovación de la fe en los pueblos originarios y en toda América del Norte. Que Dios bendiga a los pueblos originarios”, agregó.
Entre los peregrinos destacaron grupos de los países de origen de los nuevos santos. Entre los canadienses se pudo observar una comisión de descendientes de los pueblos originarios de Estados Unidos.
El Papa afirmó que los siete nuevos santos, con “valentía heroica” gastaron su existencia en una total consagración a Dios y en un generoso servicio a los hermanos. “Son hijos e hijas de la Iglesia, que escogieron el camino del servicio siguiendo al Señor”, ponderó.
QMX/grr