Se estrella avión en ciudad turística en Brasil; no hay sobrevivientes
MADRID, 19 de octubre (Quadratín México).- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entregó el XXI Premio Bartolomé de las Casas al Consejo Indígena de Roraima (CIR) de Brasil, en un acto en el que se destacó su labor por la educación, la salud y la autogestión.
En el Palacio de la Zarzuela, el coordinador general del CIR, Mario Nicario, recibió de manos del heredero de la corona española el premio dotado con 50 mil euros (65 mil dólares) y una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.
En el acto estuvieron representantes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que convoca desde 1991 a este premio; de la Embajada de Brasil en España, de Casa de América y otras instituciones.
El pasado 7 de febrero, el jurado del premio emitió su fallo en el que reconoció el trabajo del CIR a favor de los pueblos indígenas del estado brasileño de Roraima, norte de Brasil, dentro del ámbito de la salud y la educación.
Además, se destacó el trabajo de la organización en involucrar a las comunidades indígenas a la autogestión, el fomento de la coparticipación de entidades del Estado a favor de los pueblos de esa región.
En sus 30 años de historia, el CIR es una de las organizaciones indígenas más conocidas en Brasil, representa a 10 pueblos originarios de Roraima, cuya población se estima en unas 20 mil personas.
Asimismo, la organización representa una labor política en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito nacional e internacional.
Entre los proyectos que actualmente desarrollan destaca la capacitación de indígenas como agentes de salud y la creación de la escuela Surumu que favorece la autonomía de los pueblos indígenas.
En un mensaje emitido el pasado 7 de febrero tras conocer el fallo del jurado, el CIR agradeció la distinción y aseguró que los pueblos indígenas, los campesinos y los pescadores, no son pequeños.
“Se acumulan experiencias suficientes para demostrar que existen alternativas, que se puede pensar el desarrollo y crecimiento de los pueblos de otros modos”, señaló el organismo.
El premio que desde 1991 convoca el gobierno español tiene como finalidad reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de los derechos y respeto a sus valores.
El galardón lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), que simboliza la defensa de los derechos de los indígenas.
QMX/bhr