Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
SANTIAGO, 18 de octubre (Quadratín México).- La Corte Suprema de Chile autorizó hoy solicitar a Estados Unidos la extradición del ex agregado naval de ese país, Ray E. Davis, procesado por los homicidios calificados de dos periodistas estadounidenses en septiembre de 1973.
Davis tenía ese año el rango de capitán de navío y se desempeñaba al momento de los hechos como oficial de la misión militar de Estados Unidos en Chile, con funciones de jefe de la base naval del país del norte en el puerto chileno de Valparaíso.
Su nombre está vinculado a la detención y homicidio calificado de los periodistas estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, quienes investigaban en Chile los vínculos entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los militares de este país.
Según la investigación judicial chilena, Horman Lazar, periodista y cineasta que trabajaba en Chilefilms, fue detenido cuando llegaba a su casa el 17 de septiembre de 1973, seis días después del golpe militar contra el presidente constitucional Salvador Allende.
A Teruggi Bombatch, estudiante de la Universidad de Chile, lo capturó la militarizada policía de Carabineros el 22 de septiembre de 1973.
Los magistrados solicitaron la extradición debido a la gravedad de los delitos por los que se encuentra procesado el ex agregado naval estadunidense, ya que se trata de crímenes de lesa humanidad, por lo que no es aplicable la prescripción.
La detención de Horman Lazar jamás fue reconocida por las autoridades de facto chilenas, y semanas después su familia logró saber que estaba muerto y sepultado en Cementerio General de esta capital.
La muerte del profesional inspiró el libro “The Execution of Charles Horman”, de Thomas Hauser, el que sirvió como base para la emblemática película “Missing” (“Desaparecido”), dirigida por el franco-griego Constantin Costa Gavras en 1982.
QMX/ntx/oab