María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
LA HABANA, 16 de octubre (Quadratín México).- El gobierno de Cuba anunció la eliminación del permiso de salida y el requisito de una ”carta de invitación” para los cubanos que deseen viajar al exterior.
La medida entrará en vigor el 14 de enero de 2013, una vez que se cumplen 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, realizada este martes, según un comunicado oficial que también informó sobre la ”actualización” de la vigente Ley de Migración del Estado Cubano.
Indicó que las modificaciones forman parte del trabajo que se realiza para ”actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible”.
Esta es una de las medidas más esperadas por la población y que quedaba pendiente en el programa de reformas del presidente Raúl Castro para ”actualizar” el sistema vigente hace medio siglo.
A partir de enero, sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos en que se requiera a los cubanos que deseen viajar al exterior.
Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida (la llamada “tarjeta blanca”) vigente, podrán salir del país sin necesidad de otro trámite.
También se extenderá a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país.
Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de prórroga de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.
Según el comunicado, la actualización de la política migratoria tiene en cuenta medidas para preservar el capital humano creado por Cuba, frente al robo de talentos, pero no se especificaron detalles sobre tales medidas.
QMX/bhr