Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 15 de octubre (Quadratín México).- La Suprema Corte de Justicia aceptó hoy revisar la constitucionalidad de una ley en Arizona que exige a los residentes del estado comprobar su nacionalidad, como requisito para empadronarse y poder votar.
El máximo tribunal escuchará los argumentos sobre la disputa legal después de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, con lo cual su decisión no tendrá impacto en el proceso electoral en curso.
La disputa se centra en una ley de 2004, que impuso a los residentes la necesidad de demostrar su nacionalidad, un requerimiento impugnado en los tribunales por organizaciones de defensa de hispanos que lo consideraron inconstitucional.
La intención de Arizona era evitar que inmigrantes indocumentados pudieran registrarse como electores, aún cuando no hay evidencia de casos generalizados de fraude electoral.
Pero una corte de apelaciones determinó que el estado de Arizona no puede imponer el requisito en procesos federales, aunque tiene la prerrogativa de hacerlo en comicios estatales.
Aunque las leyes de identificación de votantes han sido bloqueadas en tribunales, la Suprema Corte de Justicia aprobó en 2008 un estatuto que obliga a la presentación de una credencial con foto a la hora de votar.
QMX/ntx/grr