Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
SANTIAGO, 15 de octubre (Quadratín México).- En apoyo al pueblo mapuche y para exigir la liberación de cuatro dirigentes indígenas encarcelados, miles de personas marcharon en Santiago de Chile, sin reportarse incidentes.
“¡Libertad ahora! ¡Sin Condiciones!”, fueron algunas de las arengas que gritaban los manifestantes, y otros mostraban carteles en los que exigían que “basta de represión en territorio mapuche”.
La movilización se llevó a cabo este lunes que para los chilenos es feriado, con la consigna “Por la dignidad y resistencia mapuche”, en la que participaron diversas agrupaciones sociales, humanitarias y culturales.
También se involucraron decenas de niños y niñas vestidos con los trajes tradicionales mapuches, cargando una mancha con la leyenda: “Somos hijos y nietos de quien no pudiste matar”.
Reportes de estaciones de radio locales destacaron que a la manifestación acudieron miles de personas que se concentraron en la Plaza Italia y marcharon hasta el Parque Forestal, donde se instaló un escenario.
Durante el acto político-cultural se prevé que participación de los werkén (jefes) de las comunidades Wente Winkul Mapu, José Guiñón, y Autónoma Temucuicui.
La marcha también brindó su apoyo a la demanda indígena de recuperar tierras ancestrales en la sureña región de la Araucanía, y para poner fin a la represión policial que afecta a las comunidades mapuches de la zona.
QMX/mrp/oab