Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
EDIMBURGO, 15 de octubre (Quadratín México).- En un hecho histórico, el Reino Unido y Escocia acordaron llevar a cabo un referéndum en 2014 sobre la independencia de los escoceses .
El primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del Gobierno regional escocés, Alex Salmond, firmaron el acuerdo en la Casa de St. Andrews , Edimburgo.
Con la firma de este pacto se da paso a la decisión constitucional más importante que tomarán los escoceses desde la llamada Acta de Unión de 1707, por la que Escocia está unida al Reino Unido.
En el acuerdo se establecen los términos para que el Parlamento de Escocia pueda organizar el plebiscito, cuya realización se prevé para antes de que termine el año 2014.
Reino Unido permitirá que el Parlamento escocés tenga el poder para asumir los aspectos legales del referéndum, ya que la Ley de 1998 es competencia directa del Parlamento de Westminster.
Según el texto, “los gobiernos han acordado que el referéndum debe cumplir con el más alto nivel de justicia, transparencia y decoro”.
En ese ejercicio podrán participar las personas de 16 años de edad, dos años por debajo de la edad legal para sufragar en todo el territorio británico.
La convocatoria a los ciudadanos escoceses contendrá una única pregunta: si está o no a favor de que Escocia abandone el Reino Unido.
Londres y Edimburgo se han comprometido a aceptar el resultado de la consulta, sea favorable o no a la independencia, y a trabajar en favor de los escoceses.
Los partidos mayoritarios británicos defienden la adhesión de Escocia al Reino Unido, que ven beneficiosa para todas las partes.
QMX/mrp/bhr