Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
BRUSELAS, 10 de octubre (Quadratín México).-España y Estados Unidos firmaron un acuerdo sobre la instalación de partes del escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la ciudad de Cádiz.
Los secretarios de Defensa estadunidense y español, Leon Panetta, y Pedro Morenés, respectivamente, firmaron el documento en un encuentro privado al margen de la reunión plenaria de la OTAN que concluye hoy en Bruselas.
A partir de 2013, la base naval española de Rota será la sede de cuatro destructores de la marina estadunidense dotados del sistema de radares antiaéreos “Aegis”, además de mil 400 militares responsables de la operación de los equipamientos.
Además se instalará un destacamento de una unidad estadunidense de mantenimiento de los buques.
Se prevé que el sistema, compuesto de redes de comunicaciones, radares y cohetes, opere en 2018, con una capacidad de detener en vuelo proyectiles de corto y medio alcance.
Para el gobierno español la iniciativa impulsará la actividad económica en la región, ya que Estados Unidos cubrirá la totalidad de los gastos de las obras que se realicen en la base naval para adaptarla a su nueva función.
Además de España, Polonia, Rumania, Holanda y Turquía han permitido la instalación del escudo antimisiles de la OTAN, cuyo objetivo es proteger a sus miembros de eventuales ataques.
QMX/mrp/bhr