Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
BERLÍN, 10 de octubre (Quadratín México).- El jefe del Estado Mayor del Ejército turco, Necdet Özel, advirtió que su país dará una respuesta “más dura” contra Siria si continúa el lanzamiento de proyectiles sobre Turquía desde territorio sirio.
“De seguir la caída de obuses sirios vamos a dar una respuesta más dura”, enfatizó Özel en una visita a la ciudad fronteriza turca de Akcakale, donde la semana pasada cinco personas murieron por la caída de un proyectil disparado desde Siria.
El jefe militar no detalló qué tipo de respuesta daría Turquía ante posibles agresiones desde Siria, aunque la prensa de ese país aseguró que se podría enviar un cazabombarderos F-16 a para atacar objetivos en territorio sirio.
Las fuerzas turcas ampliaron su presencia en los 910 kilómetros de frontera con Siria, y el lunes envió 25 aviones de combate F-16 a la base aérea de Diyarbakir.
Desde el miércoles de la semana pasada se intensificó la tensión en la frontera entre Siria y Turquía cuando el primero lanzó un proyectil que impactó en suelo turco, asesinando a una mujer y sus cuatro hijos, lo que llevó al Parlamento turco a autorizar al gobierno de Ankara el eventual envío de tropas al país vecino.
Desde entonces, la artillería turca responde a los ataques sirios con disparos de mortero, directamente a los lugares donde fueron lanzados los proyectiles.
“Respondimos y si el lanzamiento de obuses continúa, responderemos con más fuerza”, dijo Özel.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó al presidente de Siria, Bashar al-Assad, al que acusó de pretender romper el récord sanguinario de su padre, Hafez Al-Assad, que mató a 30 mil personas en la represión de las ciudades sirias de Hama y Homs.
En tanto, el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, prevé viajar a Siria para intentar persuadir al régimen de al-Assad a que declare inmediatamente un cese al fuego.
QMX/mrp/bhr