Irá Luigi Mangione a tribunal por la muerte de CEO de UnitedHealthcare
PARÍS, 8 de octubre (Quadratín México).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este lunes de un aumento “extremadamente peligroso” del conflicto bélico en Siria en la frontera con Turquía.
“La escalada del conflicto a lo largo de la frontera sirio-turca y el impacto de la crisis en Líbano son extremadamente peligrosa”, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su participación en la apertura del primer Foro Mundial para la Democracia, organizado en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia.
Ban Ki-moon inició este lunes en Estrasburgo una visita de dos días a Francia, donde encontrarse con el presidente François Hollande; el primer ministro Jean-Marc Ayrault, y el canciller Laurent Fabius.
En la cumbre, el líder de la ONU manifestó su preocupación por el continuo flujo de armas entregadas tanto al régimen del presidente Bashar al-Assad como a la oposición.
Ki-moon pidió nuevamente a los países que suministran armas a dejar de hacerlo, mientras a las partes enfrentadas a abandonar el uso de la violencia y a dirigirse hacia una solución política, destacando que esa es la única vía para salir de la crisis.
“Al acercarse el invierno, necesitamos que los donantes respondan de forma más generosa a las necesidades de la población en Siria y de los más de 300 mil refugiados en los países vecinos”, exhortó.
En la misma reunión, la yemenita Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011, pidió a los miembros de la ONU a dar a la organización internacional los medios de actuar para promover la democracia.
“En nombre de la soberanía y de la no injerencia en los asuntos internos de los países, la ONU está atada de pies y manos frente al despotismo”.
La prensa francesa informa de que la situación en Siria ha empeorado de manera dramática y plantea riesgos serios para la estabilidad de los vecinos de Siria y para toda la región.
Reportes del diario francés Le Figaro indican que la situación en Siria alcanzó una “dimensión catastrófica” y podría hacer peligrar la estabilidad de toda la región, sobre todo después del continuo lanzamiento de proyectiles de morteros entre Siria y Turquía, ocurrido el 3 de octubre.
QMX/ntx/mrp/oab