Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CARACAS, 6 de octubre (Quadratín México).- Tras una intensa campaña electoral que se prolongó por más de tres meses, los más de 18.9 millones de venezolanos, quienes mañana domingo decidirán el futuro político del país y la continuación o no de Hugo Chávez en el poder, entraron hoy en una jornada de reflexión previa a la elección presidencial.
Este sábado servirá para que los 18 millones 903 mil 143 inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) mediten y consulten con su conciencia la decisión que habrán de tomar en unas pocas horas más, cuando emitan su voto, el cual es de carácter voluntario.
En el evento electoral, considerado crucial para el futuro de este país sudamericano, compiten dos opciones: la representada por el aspirante a una segunda reelección consecutiva, Hugo Chávez, y la del representante de la unidad opositora, Henrique Capriles.
Caracas amaneció este sábado tranquila y con un cielo despejado, con un tráfico de vehículos congestionado, como es habitual, y los centros comerciales plenos de compradores de todo tipo de artículos.
En un recorrido por las calles de las urbanizaciones y barrios se pudo observar una gran presencia de efectivos militares del denominado Plan República custodiando los centros de votación, los cuales ya se encuentran provistos de todo el material electoral.
Los restaurantes y expendios de comida al aire libre también se ven muy concurridos, como todos los sábados, pese a la Ley Seca que comenzó a regir la víspera, en tanto en los parques caraqueños muchos niños juegan en compañía de sus padres.
Debido a la Ley Seca, muchos ciudadanos se apertrecharon de bebidas y este sábado realizarán parrilladas y barbacoas familiares en sus hogares, donde de seguro el tema obligado de conversación serán las elecciones.
Unos 13 mil 683 centros de votación se encuentran con sus materiales electorales listos para funcionar, lugares donde se habilitarán 39 mil 322 mesas receptoras de sufragios automatizadas.
A cargo de la seguridad en el país se encuentran 39 mil efectivos del militar Plan República, los que velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral prevista entre las 06:00 horas locales (10:30 GMT) y las 18:00 horas locales (22:30 GMT).
Mientras que el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, llamó hoy a la ciudadanía a confiar en la seguridad y transparencia del sistema electoral del país y aseguró que es “imposible alterar el voto”.
Díaz declaró a la televisión local que el sistema electoral venezolano “es absolutamente seguro y no existe ninguna posibilidad de alterar la voluntad de los electores” gracias a la eficacia de una estructura que ha sido sometida a múltiples auditorías.
Explicó, por ejemplo, que es imposible que un ciudadano venezolano sufrague más de una vez en la jornada comicial de este domingo, con lo cual se garantiza el principio de “un elector, un voto”.
El rector del CNE subrayó que “se ha hecho una auditoría y se determinó que no hay duplicidad en ninguna huella. Hace falta tu huella para activar la máquina” de votación, ya que el sistema de sufragio es automatizado.
Garantizó, asimismo, el secreto del voto y desestimó los rumores que señalan la violabilidad del sufragio, tras advertir que “eso ya está trillado”.
“Todo el mundo lo ha dicho, los auditores, los que chequearon el software, las máquinas, los rectores lo han dicho, dirigentes de la oposición y dirigentes del gobierno”, enfatizó.
Por último, Díaz aseveró que “la mesa está servida” para celebrar los comicios, pues el material electoral ya se encuentra en todos los centros de votación del país y este viernes los miembros de mesa lo revisarán para hacer “los ajustes de última hora”.
QMX/ntx/oab