Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
GUATEMALA, 4 de octubre (Quadratín México).- Al menos cuatro campesinos fallecidos y 35 heridos causaron los enfrentamientos con fuerzas de seguridad suscitados hoy durante un desalojo de manifestantes que bloqueaban carreteras en Guatemala en protesta contra “excesivos” cobros del gobierno en tarifas de electricidad.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo en rueda de prensa esta noche que las autoridades tenían conocimiento de dos personas fallecidas durante los violentos disturbios.
Aclaró sin embargo que las fuerzas de seguridad acudieron sin armas para liberar la Ruta Interamericana.
A su vez, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Duque, confirmó en conferencia de prensa que los enfrentamientos de campesinos con las fuerzas de seguridad dejaron al menos cuatro muertos y 35 heridos.
Pérez Molina destacó que ordenó una exhaustiva investigación de los sucesos para “deducir responsabilidades” y que para el efecto se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes al personal de la policía y del Ejército a cargo del desalojo.
Señaló que su gobierno tuvo “información de que pudieron ser civiles los que iniciaron los disparos”, e insistió en que las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos cuando los manifestantes se resistieron al desalojo.
Según el mandatario, “los soldados no fueron los que dispararon, es más, hay siete militares heridos”.
Pérez Molina dijo que su gobierno es el “más interesado en esclarecer” los hechos.
Los grupos de campesinos inconformes, provenientes de 48 cantones de los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Quiché, protestaban por las altas tarifas y multas impuestas por la compañía que suministra la energía eléctrica a la región.
Representantes de los 48 cantones llegaron hasta la Casa Presidencial, centro de la ciudad de Guatemala, mientras los grupos de manifestantes cerraron la importante vía como medida de presión para las negociaciones con el gobierno.
Los líderes de los grupos inconformes fueron recibidos por funcionarios del gobierno de Pérez Molina.
QMX/ntx/oab