Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
HONG KONG, 2 de octubre (Quadratín México).- Familiares de las víctimas de un choque entre dos transbordadores en Hong Kong rindieron un homenaje a los 37 fallecidos durante el accidente.
Los deudos lanzaron desde un bote billetes de papel, en tributo a los pasajeros que murieron la noche del lunes.
En tanto, la policía de Hong Kong detuvo a seis miembros de las tripulaciones de ambos barcos. “La policía arrestó a seis personas (…) Se están haciendo investigaciones por puesta en peligro de vidas humanas en el mar”, indicó el ministro de Seguridad, Lai Tung-kwok.
El accidente se produjo cuando un transbordador entre el centro de Hong Kong y la isla de Lamma, situada a 3 kilómetros, embistió a un buque que transportaba a empleados de la compañía eléctrica con sus familias.
Más de 120 personas se encontraban a bordo del barco golpeado, que en cuestión de minutos se fue a pique y sólo la proa sobresalía entre las olas.
Sus pasajeros habían embarcado para presenciar los espectaculares fuegos artificiales lanzados todos los años con ocasión de la fiesta nacional china desde el puerto Victoria, frente al barrio de negocios de Hong Kong.
“En el lugar del suceso perdieron la vida 28 personas y otras ocho fueron declaradas fallecidas al llegar al hospital”, indicó el gobierno en un comunicado, antes de anunciar que había muerto otra persona más.
Los bomberos llegaron al cabo de 20 minutos y recuperaron los primeros cuerpos en una mar agitada.
“Cuando llevábamos diez minutos en el mar, un barco golpeó el nuestro, en un lateral, a gran velocidad. La popa (del barco) empezó a hundirse”, contó un sobreviviente al diario South China Morning Post.
“De repente me encontré en el fondo del mar. Nadé deprisa para intentar alcanzar un salvavidas. No sé dónde están mis dos hijos”, dijo.
El balance definitivo podría ser más grave ya que un centenar de personas resultaron heridas, nueve en estado grave o crítico, según los bomberos.
Las operaciones de rescate continuaron por la noche cerca de Lamma, donde se produjo el accidente, con el fin de comprobar que ningún pasajero quedó atrapado en el barco accidentado y encontrar sobrevivientes a la deriva.
“Pero la escasa visibilidad y los numerosos obstáculos a bordo (…) entorpecieron las operaciones”, indicaron los bomberos.
Lamma es la tercera isla del territorio autónomo chino de Hong Kong por su superficie. Unas cinco mil personas residen allí, entre ellas numerosas personas que todos los días toman el transbordador para ir a trabajar en Hong Kong.
QMX/bhr