Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 1 de octubre (Quadratín México).- México ofreció apoyar los esfuerzos para promover la agenda del Consejo Permanente de la OEA “de la manera más eficiente posible”, en especial el fortalecimiento de la organización, al asumir hoy la Presidencia del mecanismo.
El país volvió a asumir las riendas del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un periodo de tres meses tras ocho años de ausencia en esa responsabilidad.
“Tenemos delante de nosotros grandes desafíos, incluido el gran reto de hacer de nuestra Organización la institución que queremos para el siglo XXI”, afirmó el embajador Joel Hernández al asumir el cargo a nombre de su país.
El diplomático mexicano consideró igualmente crítico “el reto de seguir adecuando nuestros mandatos para responder a los grandes desafíos que tenemos en la democracia, en los derechos humanos, en el desarrollo y en la seguridad multidimensional”.
Hernández, quien reemplaza en el cargo al representante de Jamaica, Stephen C. Vasciannie, presidirá así las discusiones de seguimiento sobre el fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana.
También las discusiones sobre el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e incorporará otros como la volatilidad de los precios de los productos básicos y sus consecuencias para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
El Estatuto del Consejo Permanente establece que la Presidencia del Consejo Permanente deber ser ejercida de forma sucesiva por los representantes titulares, en orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la Vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso.
Por separado, Hernández dio a conocer que como parte de esta gestión, México auspiciará un ciclo de cine mexicano en el Museo de Las Américas, así como otras actividades de corte cultural.
QMX/ntx/oab