Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
NUEVA YORK, 1 de octubre (Quadratín México).- Guatemala preside por el mes de octubre el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Alemania.
Lo anterior, debido a que Guatemala es uno de los dos miembros del grupo de países de América Latina y El Caribe que conforman este órgano.
El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y con derecho de veto y el resto con una participación de dos años, su Presidencia es turnada mensualmente a cada uno de estos Estados por orden alfabético.
El presidente se encarga de la organización de los debates, además de que puede promover temas específicos. Asimismo, tiene la misión de informar a la prensa sobre los acuerdos del Consejo y de explicar las posiciones del organismo.
Los cinco miembros permanentes son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, en tanto que este Consejo está conformado, además de por Guatemala y Alemania, por Colombia, Azerbaiyán, India, Marruecos, Pakistán, Portugal, Sudáfrica y Togo.
Guatemala fue electo para el bienio 2011-2012 de manera unánime por los países de la región, que generalmente presentan un candidato unificado. Es la primera vez en su historia que esta nación centroamericana ha participado en el órgano con mayor poder ejecutivo de Naciones Unidas (ONU).
El representante permanente de Guatemala ante la ONU es Gert Rosenthal, un experimentado diplomático que tomó parte en 1998 en la Comisión de Supervisión de los Acuerdos de Paz que en su país terminaron con la guerra civil.
Asimismo, Rosenthal fue director de la oficina regional en México de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), y ministro de Relaciones Exteriores de 2006 a 2008.
QMX/ntx/mrp/bhr