Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
WASHINGTON, 28 de septiembre (Quadratín México).- Estados Unidos busca fortalecer a la policía centroamericana en la lucha contra el crimen organizado, en lugar de dejar esa función en manos de los militares, indicaron hoy funcionarios de los departamentos de Estado y Defensa.
“Estamos tratando de entrenar a la policía como lo ha hecho el Departamento de Estado, de manera que los militares puedan retornar a su misión tradicional y apartarse de la aplicación de la ley”, dijo el subsecretario Adjunto de Defensa para América Latina, Frank Mora.
En un foro realizado en el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, Mora sostuvo que la aplicación de la ley de parte de las fuerzas militares en asuntos internos de un país “no es lo ideal, en realidad”, y que más bien podría ser “problemático”.
Señaló, sin embargo, que gobiernos democráticamente electos en Centroamérica o México podrían tomar “la decisión soberana de usar sus fuerzas militares, al menos temporalmente contra esas organizaciones criminales transnacionales”, porque “sus fuerzas policiales han sido rebasadas”.
“En realidad, no animamos eso, pero no daremos la espalda a nuestros socios cuando enfrentan esta clase de desafíos de seguridad. Pero haremos todo lo posible para hacer su función lo más temporal posible”, puntualizó.
Por su parte, el responsable del Departamento de Estado para la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI), Christopher Ashe, dijo que los fondos del programa para esa región “no están asignados a las fuerzas militares, sino a las fuerzas policiales”.
“Nuestros fondos son estrictamente para programas civiles de aplicación de la ley”, así como para el fortalecimiento del estado de derecho, a las instituciones judiciales y programas de prevención en cooperación con el Departamento de Defensa y el Comando Sur, anotó.
“CARSI no tiene un componente militar”, manifestó Ashe, quien indicó que en general “todas las instituciones necesitan ser reforzadas, las policiales, las militares, la policía, los programas de prevención. Todos tienen diferentes necesidades y requieren diferente periodo de tiempo”.
QMX/ntx/oab