Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 27 de septiembre (Quadratín México).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró hoy que fue un ataque terrorista el asalto al consulado de Estados Unidos en Bengazi, Libia, donde murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadunidenses.
“Fue un ataque terrorista. Luego de determinar los detalles de lo que pasó allá y cómo tuvo lugar, llegué a la conclusión de que fueron terroristas quienes lo planearon”, señaló Panetta durante una rueda de prensa en el Pentágono.
Panetta indicó que aún está por ser determinado qué grupo terrorista estuvo involucrado y no confirmó que el atentado, que coincidió con el décimo primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, hubiera sido perpetrado por la organización Al Qaeda.
En un inicio se dijo que la violencia contra la sede consular estadunidense estaba conectada con las protestas por una película que ofende al Islam y a su profeta Mahoma, realizada en Estados Unidos.
Por su parte, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, confirmó que antes del ataque hubo reportes de inteligencia que indicaban amenazas a la seguridad en Libia, pero no en particular hacia el consulado en Bengazi.
“Hubo en el reporte de inteligencia una amenaza de que grupos en el ambiente occidental de Libia estaban buscando coaligarse, pero no había nada específico y ciertamente no una amenaza específica al consulado de la que yo esté enterado”, remarcó.
Los republicanos han criticado a la administración del presidente Barack Obama por no ligar el ataque a Al Qaeda y tomar mucho tiempo en realizar la investigación de lo ocurrido en Libia.
QMex/NTX/oab